Rubino, Pietro Giacomo. Italia, s. m. s. XVII – Milán (Italia), p. m. s. XVIII. Regente del gobierno por el estado de Milán.
En 1716 Carlos VI nombró como nuevo gobernador y capitán general del estado de Milán al príncipe Maximilian Carl von Löwenstein-Wertheim. Hasta la llegada del mismo, el emperador estableció una junta interina encargada del gobierno, de la cual formó parte el regente Rubino, además de, entre otros, el gran canciller Pirro Visconti o el presidente del senado Luca Pertusati. Se le confirió a dicha junta la autoridad de un gobernador y capitán general y estuvo ejerciendo el poder durante cinco meses, en los que destacó la clara continuidad con el sistema de gobierno de la década anterior.
Desde que se estableció en Milán el nuevo gobernador, Löwenstein-Wertheim, Rubino gozó de la protección del mismo, hasta tal punto, que estuvo a punto de comprar un puesto de cuestor para su único heredero, su sobrino el conde Diego Rubino, si no fuera porque el consejo de España se opuso a tal gestión.
Bibl.: A. Álvarez-Ossorio, Milán y el legado de Felipe II: gobernadores y corte provincial en
Esther Jiménez Pablo