Aguilar, Francisco Miguel. Cartago (Costa Rica), p. m. s. xviii – 25.IX.1781. Poblador.
Posiblemente hijo natural de Diego de Aguilar, descendiente de una familia poblacional de la provincia.
Según las Genealogías de Cartago escritas por monseñor Víctor María Sanabria, Francisco había casado con Francisca de Jesús; hacia el año de 1735 aparece habitando en el barrio de Chircagres, en el noreste de la ciudad, cercano a la llamada Puebla de los Pardos. Refieren los documentos coloniales que, hacia el año de 1838, se manifestó por primera vez la lepra en Costa Rica, en una criada de la familia española Pérez del Muro; ésta, para cubrir los prejuicios de la época, fue ocultada en la casa de Francisco Miguel, provocando con ello la muerte a su esposa e hijos y, por lo tanto, se podría considerar el primer leprosario de la provincia de Costa Rica. Hoy en día, todavía se conservan estos hechos en la memoria popular del lugar.
Francisco Miguel se casó de nuevo en 1751, más de diez años después de haber enfrentado tal desgracia, tiempo suficiente para limpiar de cualquier duda su nombre. Su segunda esposa fue Sebastiana Jiménez, descendiente de las primeras familias coloniales.
Se trasladó a vivir a tierras ejidales al suroeste de la ciudad de Cartago, conocidas como el Laborio, y allí originó una amplia familia costarricense. Murió el 25 de septiembre de 1781 y fue sepultado en la iglesia parroquial de la ciudad, lo que revela una cierta consideración social.
Bibl.: V. M.ª Sanabria, Genealogías de Cartago hasta 1850, t. I, San José, Servicios Secretariales, 1957; S. Chinchilla, La lepra en Costa Rica, contribución a la historia de la medicina nacional, Tesis de grado, San José, Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, 1972, págs. 16-20; O. Aguilar Bulgarelli, La Saga de los Aguilar Bulgarelli, San José, Progreso Editorial, 2003, págs. 67-73.
Óscar Aguilar Bulgarelli