Ayuda

Arnao de Vergara

Biografía

Vergara, Arnao de. Burgos, p. s. XVI – ?, s. m. s. XVI. Maestro vidriero.

De ascendencia flamenca, su padre vino desde los Países Bajos a finales del siglo XV atraído por las posibilidades laborales de las grandes construcciones catedralicias españolas de la época. Arnao de Vergara era hijo de Arnao de Flandes, el viejo, maestro vidriero, su formación se realizó en el taller paterno, pero una vez concluida ésta, debido a las escasas posibilidades que presentaba el panorama artístico burgalés, Vergara decidió marchar a Sevilla, donde sobraba el dinero y faltaban buenos artistas locales. El momento de su llegada, 1525, no pudo ser más oportuno, ya que hacía cinco años que Jean Jacques había dejado de trabajar en las vidrieras de la Catedral, y el Cabildo, tras ver una muestra que le hizo el maestro, le encargó que terminase las vidrieras del cimborrio. Durante su estancia en Sevilla trabajó además como miniaturista y realizó obras para otras poblaciones, como puede comprobarse por el contrato que firmó en 1532 para realizar dos vidrieras con las armas del conde de Ureña y de su mujer para la Iglesia de Santa María de Osuna.

En 1534, junto con su hermano Arnao de Flandes, se obliga a hacer todas las vidrieras que faltaban en la Catedral de Sevilla, magna empresa, sin duda, que no llegó a concluir, si bien es cierto que nos dejó en este templo algunos de los más bellos ejemplos del arte del vidrio del renacimiento español. Entre 1535 y 1537 trabajó para la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera, cenobio de gran capacidad económica que le encargó las vidrieras de la iglesia, que fueron sustituidas en el siglo xvii por otras transparentes.

Por problemas con el Cabildo, abandona los trabajos en 1536, marchándose a Granada, donde se supone que acabó sus días. Entre 1538 y 1539 realizó vidrieras para la Alhambra, donde residía. También hizo obra en la granadina Iglesia de Santa Ana en 1547 y, bajo la dirección de Diego de Siloé, algunas vidrieras de la catedral de la misma ciudad, si bien el grueso de los trabajos en vidrio los consiguió el maestro Juan del Campo.

Las últimas noticias conocidas de Vergara alcanzan 1557, cuando se encuentra aún en Granada dando un parecer sobre unas vidrieras que había traído de los Países Bajos Teodoro de Holanda. Además, en este período realizó obras para el Monasterio de San Jerónimo y la misma catedral granadina. Además, durante esta época, recibe encargos de otras poblaciones, como Baza, Montejícar, Alhendín, Gójar e incluso una vidriera para la Catedral de Segovia, tarea que finalmente no realizó.

Por desgracia, dada la fragilidad del material con que ejercía su oficio Vergara, son muy pocas las obras suyas que han llegado hasta nosotros, contándose entre las mismas tan sólo algunas de las que cubren las ventanas de la Catedral de Sevilla y una, procedente del convento granadino de San Jerónimo, que hoy se guarda en el Museo de Santa Cruz de Toledo. No obstante, gracias a estas piezas, se puede apreciar el perfecto conocimiento técnico del burgalés y la innovación que supuso su obra con respecto a las vidrieras medievales, pues introdujo en Andalucía vidrieras con elementos clásicos y naturalistas, llegando a representar en ellas la perspectiva.

 

Obras de ~: Tobías, Zacarías, Balaam y Jonás, Sevilla, 1535; Virgen de la Misericordia, Sevilla, 1535; San Sebastián, Sevilla, 1535; Asunción, Sevilla, 1537; Adoración de los Magos, Toledo, 1550.

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes, Madrid, Ibarra, 1800; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, Sevilla, La Andalucía Moderna, 1899; A. Gallego Burín, “Documentos relativos al entallador y vidriero Juan del Campo”, en Cuadernos de Arte, I (1936), págs. 341-350; Marqués de Lozoya, “Las vidrieras quinientista de la catedral de Segovia”, en Archivo Español de Arte, XXII (1949), págs. 193-206; V. Nieto Alcaide, Las vidrieras de la Catedral de Sevilla, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1969; La vidriera del Renacimiento en España, Madrid, CSIC, 1970; Las vidrieras de la catedral de Granada, Granada, Universidad, 1973; “La vidriera manierista en España: obras importadas y maestros procedentes de los Países Bajos (1543-1561)”, en Archivo Español de Arte, XLVI (1973), págs. 93-130; E. E. Rosenthal, La Catedral de Granada, Granada, Universidad, 1990; M. Romero Bejarano, “El maestro Arnao de Vergara, autor de las primitivas vidrieras de la iglesia de La Cartuja de Santa María de la Defensión en Jerez de la Frontera”, en Actas del XIV Congreso Español de Historia del Arte, t. I, Málaga, Universidad, 2002, págs. 451-458.

 

Manuel Romero Bejarano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares