Ayuda

Juan José Mier Cáraves

Biografía

Mier Cáraves, Juan José. Alles (Asturias), 28.IV.1947 – Liencres (Cantabria), 7.VIII.1997. Músico y pedagogo.

Aunque nacido en Asturias, pasó a residir con su familia a Santander en 1955. Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad Pontificia de Roma y la Universidad de Barcelona, hizo sus estudios musicales en Santander (con Remedios Bacigalupi y Alicia Alonso) y Bilbao (con Juan Cordero y Rafael Castro). Fue profesor de Armonía, Contrapunto y Fuga, Piano y Composición. Fundó la Escolanía Santa María de Cueto (1980). Entre 1992 y 1997 escribió medio centenar de piezas, entre ellas varias obras de órgano que fueron premiadas en el Concurso de Composición Cristóbal Halffter. Escribió la música de las obras de teatro La sangre de Macbeth y Madre Prometeo, puestas en escena por el grupo La Machina.

El Obispado de Santander, con el patrocinio de Caja Cantabria, fundó en su memoria la cátedra de Órgano Juanjo Mier para la formación de organistas litúrgicos.

En diciembre de 1998 y enero de 1999 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y el Aula de Música de la Universidad de Cantabria organizaron un ciclo en su homenaje. La mayoría de sus piezas, comprometidas y arraigadas en la cultura popular, aúnan la tradición con la vanguardia, a la que Mier dotó siempre de un lenguaje musical muy personal. El músico falleció ahogado en la playa de Liencres, después de socorrer a un bañista.

 

Obras de ~: Piano: Maribel, tema y variaciones, 1993; En los límites, 1994; Heidelberg, una puerta de luz para Gaia, 1996; Con palabras de aire, de hojas..., 1996. Órgano: A tientas, 1993; En tono de salmos, 1996; El canto de los tres jóvenes, 1998. Para cuarteto: Cuarteto n.º 1: Renacimiento trocado, 1993. Para orquesta: Santillana sin mar, 1996. Para piano y orquesta: En medio de Bosnia. Para coro, orquesta y percusión: Gloria. Para orquesta y coros: De pintura concerto. Para teatro: La sangre de Macbeth; Madre Prometeo.

 

Bibl.: E. Sanz Vélez, Antología coral cántabra. Piezas corales desde 1600 hasta hoy, Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, 1993; M. Muriedas, “Juan José Mier, sinfonía inconclusa”, en La Revista de Santander, 92 (julioseptiembre de 1998), págs. 20-23.

 

Mario Crespo López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares