Ayuda

Albert de Lavania

Biografía

Lavania, Albert de. Provenza (Francia), p. m. s. xiii – Valencia, s. m. s. xiii. Noble, jurista.

Los autores que hacen referencia a este personaje lo presentan con una grafía variada: Lavaina, Lavàrnia, Alabanya, Alabaña, mientras que en la documentación del siglo xiii aparece como Lavania o Lavanya.

Sobre sus orígenes no hay nada cierto. El cronista valenciano Viciana afirmó que su familia intervino en la conquista del reino de Valencia, se estableció en Orihuela, y todos suponen que estudió en Bolonia. Ferrán Soldevila lo calificó de jurista provenzal, mientras que Robert Ignatius Burns dice de él que era un patriota provenzal, que estuvo apoyando a Manfredo de Sicilia en la rebelión de Marsella en 1263 contra Carlos de Anjou. Dado que era uno de los jefes de la conspiración, huyó al exilio, a Cataluña, y se convirtió pronto en uno de los personajes más importantes en los reinos de Jaime I, compañero constante del Monarca y tan cercano al Rey que Miret i Sans sugirió la hipótesis de que fuera el redactor de la autobiografía del Monarca.

Firmaba como “doctor en leyes” (legum doctoris) y “profesor de leyes”; actuó de juez en la Corte itinerante del Rey durante sus últimos diez años de vida.

Junto a otros destacados personajes estuvo en la reunión que tuvo lugar el 21 de octubre de 1269 en el monasterio de Predicadores de Barcelona, al regreso de Jaime I de la frustrada cruzada a Tierra Santa, donde se trató el grave asunto de la acuñación ilegal de moneda en Cataluña por parte de Pedro, el hijo del rey de Aragón.

En 1268 el Rey le dio Onil (Alicante) por sus servicios.

Acompañó a Jaime I en el lecho de muerte, y fue recomendado por el Monarca a su hijo Pedro III el Grande. Su hijo, Huguet de Lavania, fue párroco de San Esteban, en Valencia. Está considerado como el primer glosador de los Furs (Fueros) de Valencia y se conocen dos obras suyas, escritas en latín: Notas sobre los Fueros de Valencia y un Tratado sobre el contrato de comanda.

 

Obras de ~: Notas sobre los Fueros de Valencia, s. f.; Tratado sobre el contrato de comanda, s. f.

 

Bibl.: F. Soldevila, Vida de Jaume I el Conqueridor, Barcelona, Aedos, 1969 (2.ª ed.); R. I. Burns, Jaume I i els valencians del segle xiii, Valencia, Tres i Quatre, 1981; V. Graullera Sanz, Los primeros juristas valencianos. Valencia en la Baja Edad Media. Siglos xiii y xiv, Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 2000; J. L. Villacañas, Jaume I el Conquistador, Madrid, Espasa, 2003.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares