Ayuda

Alberto Alavanya

Biografía

Alavanya, Alberto. Valencia, p. m. s. XIII– p. m. s. XIV. Jurisperito, juez real.

En algunos documentos de 1265 se le identifica como jurisperito, profesor de Leyes. Martín de Viciana, escribió en la Crónica de Valencia, que la familia del jurista intervino en la conquista del reino de Valencia, estableciéndose en Orihuela. Alberto estudió Derecho en Bolonia, donde se graduó en Leyes.

El rey Jaime I le nombró su consejero. Se tiene constancia de que en el año 1268 dio una célebre sentencia arbitral sobre el pago de diezmos y primicias, que se recoge en la primera edición de los Fueros de Valencia de 1482 en la Sentencia donada per lo rey en Jacme sobre los delmes e primicies del regne de Valencia, se dice que estaba presente, entre otros n’Albert d’Alavanya, maestre en Leys. El nombre del jurista aparece citado en el Libro de Privilegios de la ciudad de Valencia, en un privilegio del año 1271, confirmando a los pobladores la posesión de sus bienes. El profesor Burns transcribió un documento, fechado en 1273, en el que un hijo de Alberto, llamado Hugueti de Lavania, sacerdote, era rector de la iglesia de San Esteban de Valencia, cuando cedía las rentas de su parroquia a otro clérigo, mediante el pago de cierta cantidad. Alvanya, como jurista, fue muy citado por sus contemporáneos, pero su nombre fue cayendo en el olvido, Belluga y otros juristas del xv ya no hacen mención a su nombre ni a sus comentarios sobre los Fueros. Tambien se le atribuye la obra titulada Tractatus de contractu comande, que fue citada por el jurista del siglo xiv Arnaldo Juan en sus Comentarios.

 

Obras de ~: “Notas sobre los Fueros del Reino de Valencia”, en VV. AA., Alberti de Alabanya, G. Jaffer et aliorum. Note super Fori Regni Valencie. Declaraciones fetes de duptes sobre los furs nous per Miser G. Jafer, s. l., s. xv?, Biblioteca Universitaria de Valencia.

 

Bibl.: J. Beneyto Perez, “Sobre las Glosas al Código de Valencia”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 13 (1936- 1941); V. Graullera Sanz, Los primeros juristas valencianos, Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 2000.

 

Vicente Graullera Sanz

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares