Ayuda

Basilio Bolaños

Biografía

Bolaños, Basilio. España, s. xviii – ?, 24.II.1809 post. Enfermero de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

De la vida de Basilio Bolaños con anterioridad a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, se sabe poco. Estaba casado con María Dolores Rodríguez Panadero y vivía en Madrid. Por su participación como enfermero se le asignó un sueldo de diez reales de vellón.

Cuando la Expedición Filantrópica se divide en dos partes, Balmis asigna a Basilio Bolaños al grupo de José Salvany, que se encargará de propagar la vacuna por América meridional. Como consecuencia de la cantidad de territorio, Salvany comisionará en varias ocasiones a Manuel Julián Grajales y a Bolaños para realizar la propagación de la vacuna fuera del camino real. Rumbo a Lima, Basilio, acompañado por un fraile Bethlemita, Lorenzo de los Desamparados, fue comisionado por Salvany para propagar la vacuna por Lurin con el fin de poner freno a la epidemia que sufrían. Vacunaron a doscientas treinta y cinco personas.

En agradecimiento a los servicios prestados durante su actividad vacunadora en la América meridional, Salvany solicita al Rey que le distinga con los honores de conserje del Real Palacio.

La última noticia que se tiene de Bolaños es que se encontraba en Buenos Aires esperando para trasladarse a la Península el 24 de febrero de 1809.

 

Fuente y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 1558-A. S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Abya-Yala, 1999, pág. 664; La salud del Imperio, Madrid, Doce Calles, 2002, pág. 264.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares