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Antonio Gómez de los Ríos

Biografía

Gómez de los Ríos, Antonio. ?, p. s. xviii – m. s. xviii. Bordador de la Casa Real.

Considerado el mejor y más representativo bordador en la Corte madrileña de la primera mitad del siglo xviii, el comienzo de su trayectoria está documentado en 1729, cuando acompañó a Felipe V en varias jornadas como mozo de oficio supernumerario de la tapicería, aunque ya había trabajado para la Corona varios años antes. Posteriormente juró el cargo de bordador de cámara. Desarrolló su carrera profesional dentro del ámbito palatino, de tal forma que en 1730 se le concedió una ración diaria de merced, al igual que a otros empleados supernumerarios de diferentes oficios. En sus primeros años en la Corte se dedicó a enseñar a bordar al infante don Carlos, antes de la partida del Monarca a Italia en 1731, y, siendo éste un adolescente, aprovechó bien sus enseñanzas y comenzó a comprar algunas de las piezas más importantes de las colecciones reales españolas, que aún se conservan en la actualidad.

Este bordador se dedicó por completo a bordar para los entonces príncipes de Asturias, el futuro rey Fernando VI y Bárbara de Braganza. Una de las series que tejió fue las escenas del Quijote, que fueron muy bien aceptadas y le ocuparon desde su encargo en 1733 hasta 1741. El rey Fernando VI le encargó en 1743 el pontifical para la Capilla Real del Palacio Real de Madrid, que se compone de cuarenta piezas, todas ellas realizadas con la técnica del bordado erudito dentro de un estilo barroco con gran variedad de historias de carácter religioso, basadas en cuadros de grandes pintores, siendo la obra más significativa de la época.

 

Obras de ~: Pontifical de Fernando VI para la Capilla Real, Palacio Real de Madrid, 1743-1756; Veinticinco escenas del Quijote, Palacio Real de Madrid, 1773-1741.

 

Bibl.: M.ª L. Barreno Sevillano, Breve compendio y sumario. Relación de las piezas que esta compuesto un pontifical bordado de oro, sedas y aljófar, y en la sagrada, que en ella se contiene, s. l., s. f. (Real Biblioteca, Palacio Real de Madrid, ms. IX.4539); “Bordadores de cámara y situación del arte de bordar en Madrid durante la segunda mitad del siglo xviii”, en Archivo Español de Arte (AEA), n.º 187 (1974), págs. 275-276; “Pontifical bordado de Fernando VI. Capilla del Palacio Real de Madrid”, en Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional (RS), n.º 56 (1974), págs. 57-64; Y. Bottineau, El arte cortesano en la España de Felipe V, trad. y ed. de M.ª C. Martín Montero, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986; M.ª Á. González Mena, “Bordado y Encaje Erudito”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 98, 114 y 116; P. Benito García, “Una escena del Quijote bordada por Antonio Gómez de los Ríos para el dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Aranjuez”, en AEA, n.º 298 (2000), págs. 63-66; “Cuadros con escenas del Quijote y otras obras del bordador Antonio Gómez de los Ríos”, en RS, n.º 161 (2004), págs. 37-51.

 

Paloma González-Valcárcel Sánch e-Puelles

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