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Juan López de Robredo

Biografía

López de Robredo, Juan. ?, s. t. s. xviii – p. s. xix. Bordador de la Casa Real.

Nació hacia el segundo tercio del siglo xviii, aunque se desconocen la fecha y el lugar exactos. Se le considera el mejor bordador dentro de su especialidad. Heredó la plaza de bordador de la Casa Real al morir su padre, y colaboró con los sastres de la misma, proporcionando a la reina bordados de gran riqueza al igual que los trajes. Al mismo tiempo se dedicó a la decoración de las sillerías, cortinas, colgaduras y doseles. Realizó obras bordadas, según el padre Zarco, para la Casita del Príncipe de El Escorial, en 1797, tejiendo treinta y tres paños con temas de paisaje que reproducían modelos de pinturas con tal detalle que, en muchos aspectos, superan a los originales que copian. El motivo de las escenas representadas repite cuadros de la Escuela Flamenca de los siglos xvi, xvii y xviii, muy abundantes en las colecciones reales, sobre todo de la reina Isabel de Farnesio y de Carlos III y Carlos IV, e incluso incrementadas en época de Carlos III.

Durante este reinado fue protegido y fomentado con la creación de escuelas de bordados a costa del Rey, como la Real Sociedad Matritense, pero fue en época de la reina María Luisa cuando tuvo más esplendor. Realizó este bordador el dosel del salón del trono del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) que tenía como tema decorativo principal las figuras alegóricas a las Virtudes Teologales, las Artes, el Comercio, la Economía, la Agricultura, etc. Se completó la decoración con una alfombra, que cubre el podio y todos los accesorios, todo ello bordado en oro y plata. En cuanto a la Casita del Labrador del Real Sitio de Aranjuez, llevó a cabo la decoración de los muros que tapizó con ricas bordaduras en la llamada Saleta de la Reina, en las que dispone de variado estilo con alusión al espacio pompeyano, medallones y composiciones en guirnalda, temas chinescos, escenas populares, mitológicas y de abundancia.

 

Obras de ~: Treinta y tres paños para Casita del Príncipe, El Escorial (Madrid), 1797; Dosel y alfombra del salón del trono del Palacio Real de la Granja, San Ildefonso (Segovia); Bordaduras para la Saleta de la Reina de la Casita del Labrador, Aranjuez (Madrid).

 

Bibl.: Marqués de Loyoza, Las casitas en los sitios reales, La Casita de El Labrador”, en Reales Sitios, n.º 15 (1968); M.ª L. Barreno Sevillano, “Cuadros bordados de la casita del Príncipe del Escorial”, en Reales Sitios, n.º 39 (1974), págs. 17-29; “Doseles bordados para la corona española en el siglo xviii”, en Reales Sitos, n.º 60 (1979), págs. 54-56; J. J. Junquera Mato, La decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV, Madrid, Oraganización Sala Editorial, 1979; M. González Mena, Bordados y encajes eruditos, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 115-116.

 

Paloma González-Valcárcel Sánchez-Puelles

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