Ayuda

Gonzalo Fajardo

Biografía

Fajardo, Gonzalo. Murcia, ú. t. s. xiv – Lorca (Murcia), c. 1453. Comendador de la Orden de Santiago.

Hijo menor de Alonso Yáñez Fajardo I y de su segunda esposa, Teresa Rodríguez de Avilés. Fue comendador santiaguista de Moratalla —a veces se le ha confundido con Gonzalo Pérez Fajardo, que vivió por los mismos años y al que los documentos frecuentemente suprimen el primer apellido, y que fue alcalde y regidor de la ciudad de Murcia—. No quedan muchas noticias sobre su actividad, pero se conoce una carta suya enviada al concejo murciano (19 de mayo de 1410) avisando de movimientos amenazadores de huestes granadinas en la frontera, contra las que lucharía en unión de su hermano Pedro, comendador de Caravaca. En julio de 1413, como comendador de Moratalla, expedía dos cartas, dirigidas a Ferrán Calvillo, por las que autorizaba el paso de 3.500 cabezas de ganado lanar por los términos de su encomienda sin pagar derecho alguno; posteriormente firmaría como testigo en la concordia entre las villas de Cieza y Mula sobre la delimitación de sus términos (8 de septiembre de 1416). Se le vuelve a encontrar en escena en 1418, en que acude a Murcia para apoyar a su hermano, Alonso Yáñez Fajardo II, en la contienda que mantenía con Fernán Pérez Calvillo, señor de Cotillas. Este mismo año, el infante don Enrique, maestre de la Orden de Santiago, escribía al comendador de Moratalla, ordenándole que respetara el fuero que tenía la villa, pues los vecinos de la misma se habían querellado contra él (1 de noviembre de 1418). Permaneció como comendador de Moratalla hasta 1430 en donde realizó una tarea callada pero eficaz. Heredó de su padre el lugar de la Puebla, próximo a Mula, que por algún tiempo se denominó “Puebla de Gonzalo Fajardo”. En fecha imprecisa compró la mitad del señorío de Ceutí a Juan Sánchez de Claramunt.

Se casó dos veces, la segunda con Inés Porcel, de la que tuvo tres hijos: Alonso —el famoso Alonso Fajardo el Bravo, alcaide de Lorca—, Blanca y Beatriz; Rodríguez Llopis señala, también, como hijos suyos a Iseo, Isabel y Gómez Fajardo. Desde 1445 y hasta su muerte, ocurrida antes de 1454, vivió en Lorca, ciudad en la que era alcaide su hijo Alonso Fajardo.

 

Bibl.: J. Torres Fontes, “Los Fajardos de los siglos xiv y xv”, en Miscelánea Medieval Murciana, IV (1978), págs. 107-177; M. Rodríguez Llopis, Señorío y feudalismo en el reino de Murcia. Los dominios de la Orden de Santiago entre 1440 y 1515, Murcia, Universidad, 1986; Documentos para la historia medieval de Moratalla, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1988; J. Torres Fontes, Documentos para la Historia medieval de Ceutí, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1998.

 

Ángel Luis Molina Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares