Ayuda

Luis Riqueur

Biografía

Riqueur, Luis. Francia, c. 1655 – El Escorial (Madrid), 28.X.1737. Boticario mayor de Felipe V.

Hijo de María Luisa Dussinet e Isaac Riqueur, nació en Francia. Su padre había sido boticario del rey de Francia. Su hermano, Isaac, fue también boticario al servicio del monarca francés y de la infanta reina en Versalles. Con estos antecedentes familiares no es extraño que Luis XIV decidiera enviarle a España junto a su nieto Felipe V. Fue nombrado boticario mayor el 28 de febrero de 1701 en sustitución de Juan de Moya y Salazar.

En Madrid, estando soltero vivió con su hermano Jacobo.

Acompañó siempre al rey Felipe V y a la familia real durante los continuos viajes, jornadas y desplazamientos, que éstos hicieron. Durante el corto reinado de Luis I dejó su cargo para seguir a Felipe V a San Ildefonso; al volver éste al trono, lo confirmó de nuevo, el 3 de octubre de 1724, como jefe de la Real Botica.

Las relaciones con el resto de la clase sanitaria de la época fueron excelentes, sobre todo con los médicos y cirujanos, que, como él, procedían de Francia.

Fue el motor esencial de la centralización del servicio de la Real Botica. En 1703 consiguió la inspección de boticas, herbolarios y droguerías del territorio nacional, hasta ese momento a cargo del Tribunal del Protomedicato. Con el fin de controlar todo lo concerniente a la preparación de medicamentos y sustancias de utilidad terapéutica, logró que las oficinas de la Real Destilación de Aguas Medicinales de Aranjuez fueran trasladadas, el 6 de marzo de 1721, a las dependencias de la Real Bótica, así como también el Oficio de la Química, el 7 de julio de 1723, agregando de esta manera al cargo de boticario mayor los de destilador mayor y espagírico mayor.

Su alta competencia en la ciencia farmacéutica, así como su alto nivel en el conocimiento de la Botánica, lo convirtieron en pionero en la creación de jardines botánicos en España. En el Soto de Migas Calientes adquirió, en 1713, una finca que dedicó al cultivo de plantas y productos hortícolas. Esta finca sería regalada por Riqueur al Príncipe de Asturias, futuro Luis I, el 8 de junio de 1724. Años más tarde, ya en el reinado de Fernando VI, se convertirá en el primer Jardín Botánico madrileño. Su buena labor en la Botánica le llevó a fundar en San Ildefonso otro pequeño jardín-huerto en 1724. Fue nombrado miembro de la Real Academia Médica Matritense el 1 de enero de 1736 con el cargo de director de Farmacia.

 

Obras de ~: Herbario a D. D. Ludovico Riqueur, pharmacopola maiori Rexis Phillipi V, s. XVIII, 2 vols. (inéd.).

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. IV, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1976, págs. 265-266; R. M. Basante Pol, “Notas sobre algunos de los boticarios madrileños de los primeros años del siglo XVIII”, en Boletín de la Sociedad española de Historia de la Farmacia, 123 (1980), págs. 235-258; C. A. Feli, “Noticias sobre los Reales Jardines Botánicos de Migas Calientes y El Prado”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 21 (1984), págs. 91-116; M.ª del P. García de Yébenes Torres, La Real Botica durante el reinado de Felipe V (1700-1746), Madrid, Universidad Complutense, [2001] (en CD).

 

Catherine Desos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares