Aineto Castro, Marino. Murillo de Gállego (Zaragoza), 19.VIII.1873 – Milán (Italia), 5.V.1931. Barítono.
Huérfano de padre, a los siete años quedó al cuidado de su tío, cura en Santa Eulalia de Gállego, y, después, en Alerre, donde ya parece que gustaba su canto. A los trece años fue enviado al Hogar Pignatelli, el hospicio zaragozano, que también acogía a retoños de familias pobres que hubieran demostrado dotes para el estudio. Allí consiguió el título de Magisterio, que llegaría a ejercer en el zaragozano pueblo de Jarque. En 1894 se encuentra en Madrid trabajando para pagarse la formación musical con Antonio Baldelli y Leandro Pla. Pronto, favorecido por el famoso maestro Campanini, puede trasladarse a Milán con una beca. Allí casó con la soprano Olimpia Brossio, que le acompañó en muchas de sus giras y le dio tres hijos.
Aineto debutó en Madrid (1898) con Los hugonotes y muy pronto cantó Rigoletto en el Real (1899), para clausurar con La bohème la temporada de 1900 y repetir en las dos siguientes. Al poco empezó a ser llamado por los teatros más suntuosos, viajó por Europa y América con compañía propia y construyó una brillante carrera, primordialmente en Italia, sin que por ello dejase de volver a España, cantando, por ejemplo, en el Real la temporada 1913-1914. En el Liceo actuó en 1908 y 1920, ya próxima su retirada, que se llevaría a cabo en el teatro Petrarca de Arezzo, con la interpretación de Lohengrin. A mediados de los años veinte se estableció definitivamente en Milán, donde moriría.
De apuesta presencia física y dominador del escenario, Aineto, que tenía una excelente base técnica, fue un cantante natural y fluido, de potentes agudos y sentimiento en la expresión. Tosca, que requiere de esas cualidades de actor seguro y voz fácil y emocionada, fue una de sus óperas estrella. Fue, asimismo, uno de los pocos cantantes españoles capaces de acometer el repertorio wagneriano, para lo que se había formado en Bayreuth. Marino Aineto llegó a dominar sesenta y cuatro óperas y, desde 1903, llevó al disco al menos sesenta y una grabaciones, no sólo de género lírico, sino también de piezas populares.
Obras de ~: Discografía: Entre mi mujer y el negro (romanza), España, Gramophone G62701, 1903; El juicio oral (couplets de don Trancredo), España, Gramophone G62702 y G62753, 1903; Entre mi mujer y el negro (tango), España, Gramophone G62711, 1903; Los aparecidos (couplets de Críspulo), España, Gramophone G62729, 1903; La golfenia, España, Gramophone G62657, 1903; Enseñanza libre (tango del morrongo), España, Gramophone 662660, 1903; El tambor de granaderos (couplets del tambor), España, Gramophone G62698, 1903; Cuadros disolventes (couplets de Gedeón), España, Gramophone 626699, 1903; Cuadros disolventes (schotis), España, Gramophone G62751, 1904.
Bibl.: J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja de Madrid-Acento, 1997, págs. 46-47; A. Baso Andreu, “El barítono Marino Aineto, un descendiente de maestros”, en Flumen, 4 (junio de 1999), págs. 235-254; A. I. Pellicer Bambó, “Marino Aineto, biografía inconclusa de un barítono”, en Trébede, 45 (diciembre de 2000), págs. 72-74; VV. AA., “Aineto, Marino”, en A. Domínguez (dir.), Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, Apéndice I, Zaragoza, El Periódico de Aragón-Prensa Diaria Aragonesa, 2002, págs. 17-19; J. Barreiro, Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 42-45.
Javier Barreiro