Ayuda

Bernardino de Tapia

Biografía

Tapia, Bernardino de. Ledesma (Salamanca), f. s. xv – Fuerte de Navidad (Haití), 1493. Tripulante en el primer viaje de Cristóbal Colón.

Poco se sabe de sus orígenes salvo que nació en Ledesma a finales del siglo xv. Embarcado con Colón en 1492, figura entre los treinta y nueve hombres que dejó el almirante en el fuerte de Navidad. Ésta fue la primera fundación española en el Nuevo Mundo, levantada con los restos del naufragio de la Santa María, ocurrido el 25 de diciembre de 1492 en las costas de La Española. Cuando Cristóbal Colón regresó en su segundo viaje, en noviembre de 1493, el enclave había sido destruido y sus hombres, excepto dos, habían perecido a manos de los nativos. Todas las listas de los fallecidos incluyen el nombre del bachiller Bernardino de Tapia.

 

Bibl.: E. Schäfer, Índice de la colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1946; M. Fernández de Navarrete, Obras, Madrid, Atlas, 1954 (Biblioteca de Autores Españoles).

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares