Ayuda

Antonio Pastor

Biografía

Pastor, Antonio. Carrión de los Condes (Palencia), p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Clérigo, comerciante, benefactor.

Recibió las órdenes menores. Aunque palentino, se asentó en Sevilla, estableciendo su residencia en la parroquia de Santa María la Mayor. En la ciudad hispalense, cabeza de la red comercial indiana, Pastor se dedicó al comercio, tanto en Sevilla como en América, llegando a amasar una gran fortuna. Con parte de estos beneficios favoreció a su villa natal, fundando el 10 de julio de 1655, en Sevilla, un patronato o Monte de Piedad Cristiana en la Iglesia Mayor de Santa María del Camino de la villa de Carrión de los Condes, al que dejó como heredero de todos los bienes que poseía en España, Sevilla e Indias. También fundó en Carrión dos capellanías y estableció unas dotes para el casamiento de doncellas —o la entrada en religión— de mujeres de catorce a veinticuatro años.

Hombre preocupado por la cultura y la enseñanza, Antonio Pastor quiso dotar una plaza de maestro, como ayuda al Estudio de Gramática de Carrión y dos becas concedidas por diez años a los estudiantes de Carrión para ocupar un día las capellanías. Tampoco olvidó a los pobres y enfermos, a los que donó parte de sus bienes.

 

Bibl.: E. Lorenzo Sanz, “Carrionenses en el comercio con América”, en VV. AA., Actas II Congreso de Historia de Palencia 27, 28, 29 de Abril, t. IV, Palencia, Diputación Provincial, 1990, págs. 395-399.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares