Ayuda

Fredbalo

Biografía

Fredbalo. ?, s. m. s. IV – Bética, c. 416. Rey de los vándalos silingos.

Poco se sabe de este Rey, salvo su captura en el curso de la guerra que, contra los invasores de Hispania del año 409, emprendieron los visigodos de Valia como federados del Imperio Romano entre los años 416 y 418. Su nombre no aparece con anterioridad y no consta que dirigiese a los silingos antes de su entrada en Hispania. Los silingos se habían asentado en la Bética como resultado del reparto de las provincias hispanas entre los grupos bárbaros, que tuvo lugar en el año 411. La batalla que marcó el fin del reinado de Fredbalo se desarrolló en las inmediaciones de Gibraltar y ocasionó graves pérdidas a los vándalos silingos.

El Rey, sin embargo, no llegó a tomar parte en ella, pues fue capturado mediante un ardid por los visigodos y entregado a los romanos. Los silingos supervivientes decidieron acogerse al amparo del rey de los vándalos hasdingos, Gunderico, al que reconocieron como Soberano, uniendo su suerte, en adelante, a la de este grupo.

 

Bibl.: Hydatius, Continuatio chronicorum Hieronymianorum, s. l., s. f. (ed. A. Tranoy, Paris, Sources Chrétienne, 1974); O. Seek, Real-Enciclopädie classischen Altertumswissenschaft, VII, 1, Stuttgart, 1910, col. 92; L. Schmidt, Geschichte der Vandalen, München, 1942; C. Courtois, Les Vandales et L’Afrique, Paris, Arts et métiers graphiques, 1955; E. Demougeot, La formation de l’Europe et les invasions barbares, Paris, Aubier, 1979; J. R. Martindale, The Prosopography of the Later Roman Empire, vol. II, Cambridge, Cambridge University Press, 1980; L. A. García Moreno,“España Visigoda. Las invasiones, la ocupación de la Península y las etapas hacia una nueva unificación”, en J. M. Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, vols. III-I, Madrid, Espasa Calpe, 1991; J. Pampliega, Los germanos en España, Pamplona, Eunsa, 1998; N. Francovich Onesti, I Vandali. Lingua e storia, Roma, Carocci, 2002.

 

María Elvira Gil Egea

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares