Ayuda

Cosme Massi

Biografía

Massi, Cosme. ?, p. t. s. XVI – f. s. XVI. Secretario de Alejandro Farnesio.

Cosme Massi es un personaje del que se desconoce su origen y trayectoria vital hasta el año 1568, año en que se convirtió en secretario personal de Alejandro Farnesio. Sucedió a Luisino que, hasta ese momento, había sido preceptor del duque de Parma, y desde entonces, se hizo inseparable de su señor y permaneció a su lado hasta la muerte del mismo, en 1592.

Cuando comenzó a servir a Farnesio, éste se encontraba en Parma tras haber desestimado Felipe II su petición de acudir a Flandes con el ejército del duque de Alba. El motivo de dicho rechazo fue el deseo del Rey de evitar conflictos entre ambos, a causa de las diferencias ideológicas que les separaban. La posición de Alejandro Farnesio, sin embargo, mejoró a raíz del cambio que se comenzó a producir en la Corte de Madrid desde los primeros años de la década de 1570 con el surgimiento de la facción papista, a la cual se vincularía indefectiblemente el duque de Parma, y con él su secretario. Poco a poco, este grupo cortesano consiguió imponer sus criterios, lo que permitió a Farnesio unirse a la expedición que iba a luchar contra los turcos a raíz de la creación de la Liga Santa. El 27 de julio de 1571, Farnesio se embarcó en Génova, junto a los archiduques Rodolfo y Ernesto, y combatió contra los otomanos hasta 1573. Una vez disuelta la Liga, el noble parmesano se vio obligado a volver a sus estados con su séquito, donde permanecería hasta 1577. Durante este tiempo, Farnesio y su secretario no estuvieron inactivos y trataron de establecer correspondencia con el personaje que se iba perfilando como el patrón más importante de la Corte, el secretario Antonio Pérez.

Esta relación permitiría a Farnesio que se le concediera, ahora sí, acudir a Flandes a luchar, tras ser llamado por su amigo de la infancia Juan de Austria.

El duque de Parma hizo su entrada en los Países Bajos en 1577, poniéndose de inmediato a las órdenes del gobernador. Su amistad personal con el hermano del Rey favoreció que éste le eligiera como su sucesor en el gobierno de Flandes al año siguiente, poco antes de morir, lo que fue ratificado desde Madrid.

Desde ese momento, Massi disfrutaría de la mayor cuota de poder que tuvo a lo largo de su vida y se convirtió, junto a Richardot y a Paolo Rinaldi, en el consejero más importante de Farnesio. Siguiendo la estela de otros secretarios privados de gobernadores de Flandes como Armenteros, Albornoz, Escobedo o Cintio Calvo, Cosme Massi intervino en asuntos de Estado y Hacienda, convirtiéndose prácticamente en el único interlocutor del gobernador. Esta situación le granjeó numerosas enemistades tanto en Flandes como en Madrid, sobre todo a partir de 1588. La vinculación de Farnesio y su secretario a la facción “papista” se había vuelto en su contra a partir de 1579 con la caída de Antonio Pérez y la creciente influencia de los “castellanistas”. Las victorias que obtuvo el duque de Parma contra los rebeldes propiciaron que no se atacara su gobierno hasta el fracaso de la Armada contra Inglaterra. En ese momento, las críticas comenzaron a arreciar y se dispararon tras las intervenciones en Francia. Se dispuso entonces el relevo de Farnesio en la persona del archiduque Ernesto de Austria, pero el gobernador falleció antes de serle comunicada tan deshonrosa noticia. Tras su muerte, el séquito de Farnesio quedó desprotegido y a expensas de cualquier ataque, siendo Massi unos de sus miembros más destacados.

Se obligó al secretario a permanecer durante un tiempo en Flandes, retenido por el conde de Fuentes y por el secretario Esteban de Ibarra, que tenía por misión que se le remitiera el archivo de Farnesio, que custodiaba Massi. Sin embargo, éste había enviado ya parte de los documentos que lo componían al hijo de Farnesio, Ranuccio, que se encontraba en Parma, por temor a la intervención. Su situación fue crítica hasta que el archiduque Ernesto llegó a Bruselas y le concedió, el 29 de septiembre de 1594, un salvoconducto para que pudiera volver a Italia. Lo haría tras entregar la parte del archivo que conservaba, y a pesar de los indicios que apuntaban a irregularidades en su actuación.

Una vez en Parma, se puso al servicio de Ranuccio Farnesio. La última noticia que se conoce del secretario es la petición que realizó a finales de 1598 para que se le pagara un dinero que se le dejó a deber de su estancia en Flandes, petición que le fue denegada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, legs. 580-604; Archivo Histórico Nacional, Estado, lib. 253, fol. 267r.; Archivio di Stato (Parma), Carteggio Farnesiano, Affari Esteri, buste 110-115 y 128-129.

J. Lefèvre, “La correspondance des gouverneurs-généraux à l’époque espagnole”, en Archives, bibliothèques et musées de Belgique, 21 (1950), págs. 44-45; L. Vander Essen, “Correspondance de Cosimo Masi, secrétaire d’Alexandre Farnèse, concernant le gouvernement de Mansfeld, de Fuèntes et de l’archiduc Ernest aux Pays-Bas 1593-1594”, en Bulletin de l’Institut Historique Belge de Rome, XXVII (1952), págs. 358-359.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares