Ayuda

Domingo de Zavala y Martínez de Arramendía

Biografía

Zavala y Martínez de Arramendía, Domingo de. Villafranca, Ordizia (Guipúzcoa), 1535 – 25.XI.1614. Contador y consejero de Felipe II y Felipe III.

Hijo de Domingo Martínez de Arramedía y María de Mendiola, la casa solar de la familia, Zavala, fue adoptada como apellido. Cuando Domingo partió en busca de medranza de su villa natal, con doce años, contaba con una instrucción básica en lectura, escritura y aritmética, nociones que junto con su modesta ascendencia hidalga pronto le encaramaron, como a muchos otros vascongados, al desempeño de los “oficios de pluma”. Desde al menos 1568 Zavala ejerció de secretario particular de don Luis de Requesens, a la sazón miembro de una importante familia noble catalana y comendador mayor de Castilla. En 1571, junto a él Domingo participó en la insigne batalla de Lepanto y, actuando como capitán de la galera Granada, resultó herido de gravedad. Superadas las heridas, como su secretario Zavala acompañó a Requesens a Milán, en donde éste fue gobernador entre 1571 y 1573. Cuando Requesens fue nombrado por Felipe II gobernador de Flandes, allí permaneció Zavala, en calidad de secretario de Estado y Guerra. Así pues, desde noviembre de 1573 hasta finales de mayo de 1575 Domingo de Zabala participó en la ardua tarea de manejar un ejército que, a decir de los especialistas, alcanzó el mayor volumen del siglo XVI. El 29 de mayo de 1575 partió de Amberes con destino a Madrid, comisionado por Requesens ante la Corte de Felipe II.

Estando en Madrid le sorprendió la noticia del fallecimiento de don Luis, acaecido el 5 de marzo de 1576. Tras gestionar los asuntos testamentarios de su patrón, entre 1578 y 1582 residió en Barcelona, habiendo sido nombrado por Felipe II su veedor y contador en el principado de Cataluña. En 1583 y 1594, ejerció como gobernador general de los estados del marqués de los Vélez en Murcia y Almería, con residencia en Mula. Aunque su nombre fue propuesto en 1586 como secretario del Consejo de Guerra a instancias de su patrón, Juan de Zúñiga (hermano de Requesens), el regreso a la Corte de Zavala se demoró unos años.

Finalmente, de acuerdo con las ordenanzas promulgadas en El Pardo, Domingo de Zavala fue nombrado uno de los cuatro contadores de la Contaduría mayor de Hacienda, con título despachado el 28 de septiembre de 1594. En este oficio, durante los años finales del reinado de Felipe II destacó en el desempeño de comisiones, como la que llevó a cabo en Sevilla en 1596 y 1597, tras la suspensión de pagos, con objeto de controlar que las remesas recién llegadas seguían el camino dictado en Madrid. Según parece, tras la muerte de Juan de Menchaca en 1600, Zabala ocupó su puesto en el seno del Consejo de Hacienda. En estos años iniciales del reinado de Felipe III participó además en diversas juntas de carácter financiero y, tras la reforma del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda de octubre de 1602, recibió título de consejero, cargo que juró el 3 de enero de 1603. En julio de este año se retiró, con salario y honores, a Villafranca, pero regresó al servicio real en 1606, con la comisión de administrar los almojarifazgos de Sevilla. Permaneció en este comedio hasta el 16 de abril de 1613, cuando regresó a Villafranca. Casado con Magdalena de Arrué en 1576, tuvieron un hijo, Martín, que heredó el mayorazgo fundado el 29 de septiembre de 1612.

 

Bibl.: C. de Carlos Morales, “Domingo de Zabala”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998; A. Cajal Valero, Domingo de Zavala. La Guerra y la Hacienda (1535- 1614), Lasarte-Basauri, Ed. Archivo Casa de Zavala, 2006.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares