Ayuda

Pere Bonora

Biografía

Bonora, Pere. Italia, p. m. s. xv – ?, s. m. s. xv. Iluminador.

No existen datos exactos sobre los orígenes de Pere Bonora. En 1441 es tratado como estudiante. Sus conocimientos de técnicas de iluminación de origen italiano y su condición de estudiante le permitieron viajar a los principales centros culturales europeos, como Bolonia, considerada en ese momento la ciudad con la universidad más importante en estudios de derecho de toda Europa. En 1443, Pere Bonora realiza la iluminación del manuscrito encargado por el rey Alfonso V el Magnánimo, titulado Psalterium laudatorium de Francesc Eiximenis y conservado en el Archivo Histórico de la Universitat de València. Según este documento del 30 de abril de ese mismo año, Bonora firma el recibo de cobro de 492 sueldos y tres dineros por “pintar, historiar e iluminar dos principis així com de fullatges, com de bestions, de or fi e de diversos colors e un senyal en cascú dels dits principis de les armes d’Aragó”. Después de estar concluida la decoración, el manuscrito sufrió un altercado y Alfonso V, ante la dificultad de localizar a Bonora, se vio obligado a buscar un iluminador nuevo que subsanase la pérdida de uno de sus folios. Para ello, el monarca recurrió a uno de los iluminadores que en ese momento presentaba una actividad artística considerable según los encargos que desempeñaba, a la vez que se trataba de uno de los artesanos que en numerosas ocasiones trabajaba para este mismo Rey. Así pues, Alfonso V tuvo que encargarle a Leonardo Crespí la restitución de uno de los folios a causa de la pérdida. Es por este motivo por el que el manuscrito presenta dos estilos en su decoración conservando, por un lado, un folio decorado por Pere Bonora y, por otro, el folio decorado por Leonardo Crespí.

El folio correspondiente al trabajo desarrollado por Bonora destaca por la importante labor realizada en la orla, caracterizada por representar vástagos blancos entrelazados con representaciones de ángeles que sostienen un búcaro del que surgen los tallos que se prolongan por todo el espacio marginal, hasta conformar un horror vacui. Este tipo de decoración desprende una clara inspiración italiana de entrelazos de creación florentina bianchi girari, que se empleaban en la mitad del siglo xv en Nápoles, Roma, Ferrara, Milán y Venecia. En la parte inferior central del propio folio, un ángel sustenta el escudo de la Corona de Aragón. La figura angelical trasfiere el carácter sagrado de la monarquía, siendo esta iconografía utilizada en multitud de representaciones artísticas, tanto en pintura como en arquitectura. Su postura recuerda la posición de los ángeles que sostienen el cuerpo muerto de Cristo en las predelas de los retablos medievales de esta época.

 

Obras de ~: Saltiri o Laudatori ordenat per lo reverent mestre Francesc Eiximenis, 1443.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihory, barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas Valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897; J. Sanchís Sivera, “Pintores medievales en Valencia”, en Estudis Universitaris Catalans (1912), págs. 296-327 y 444-471; Pintores medievales en Valencia, Barcelona, Tipografía L’Avenç, Massó, Casas & Cía., 1914; F. Almarche, “Leonart y Domingo Crespí, miniaturistas valencianos del siglo xv”, en Archivo de Arte Valenciano, VI (enero-diciembre de 1920), págs. 14-22; J. M. González Martín, “Del arte medieval valenciano. Calígrafos y miniaturistas”, en el almanaque Las Provincias, 1939, págs. 331- 334; P. Bohigas, Ilustración y decoración del libro manuscrito en Cataluña, Barcelona, Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1960, 3 vols.; A. Villalba Dávalos, La miniatura valenciana en los siglos xiv y xv, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1964; F. Aleixandre, La ciudad de la Memoria.

Los códices de la Catedral de Valencia, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997; N. Ramón Marqués, “Psalterium alias laudatorium compositum per fratem Franciscum Eiximenum”, en La luz de las Imágenes: la aportación de las órdenes religiosas, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1999, págs. 132-133.

 

Nuria Ramón Marqués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares