Ayuda

Miquel Adzuara

Biografía

Adzuara, Miquel. ?, p. s. xv – 1459 post. Iluminador de manuscritos.

Son escasas las noticias que se conservan de este iluminador. En 1437 Miquel Adzuara, presuntamente hermano del iluminador Domingo Adzuara, se casa con Caterina Almar. El 14 de junio de 1459 Caterina Almar redacta su testamento, según el cual, el propio Miquel fue nombrado albacea testamentario junto a Jaume Bertomeu. Fruto del matrimonio entre Miquel y Caterina nacieron tres hijas: Yolant, Leonor e Isabel. En el mismo testamento actúan como testigos Bernat y Francesc Jorbà, guanters, y Garcelán Crespí, presbítero de la catedral de Valencia e hijo del iluminador Domingo Crespí.

Sobre la actividad artística de este iluminador no se tiene ninguna noticia. El 12 de marzo de 1454 cobra una ápoca (carta de pago) de cuarenta libras de parte de Fernando de Arenoso, canónigo de la catedral de Valencia, sin indicar el motivo del pago.

Tres años más tarde, el 21 de marzo de 1457, constituye como procurador suyo a Jaume Pons. Por último, el 15 de junio de 1458 y el 17 de julio de 1458, respectivamente, actúa como testigo de dos documentos notariales. En 1459 Miquel Adzuara todavía estaba vivo.

 

Bibl.: J. Sanchís Sivera, “Pintores medievales en Valencia”, en Archivo de Arte Valenciano (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos) (1929), págs. 3-64; A. Villalba Dávalos, La miniatura valenciana en los siglos xiv y xv, Valencia, Alfonso el Magnánimo, 1964; VV. AA., Historia del Arte Valenciano, vol. 2, Valencia, Consorci d’editors valencians, 1988; J. Planas Badenas, “Recepción y asimilación de formas artísticas francesas en la miniatura catalana de estilo internacional y su proyección en el Reino de Valencia”, en VIII Congreso Español de Historia del Arte, Cáceres, 1990, págs. 119-127; F. Aleixandre, La ciudad de la Memoria. Los códices de la Catedral de Valencia, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997.

 

Nuria Ramón Marqués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares