Ayuda

Leonardo Crespí

Biografía

Crespí, Leonardo. ?, p. s. XV – s. m. s. XV. Iluminador de manuscritos y pintor.

Leonardo Crespí centra su actividad en Valencia durante la primera mitad del siglo xv. Hijo del también iluminador Domingo Crespí, en cuyo taller se formaría, no se han conservado ni documentación ni manuscritos que indiquen cuáles fueron las primeras manifestaciones artísticas de este iluminador. El 10 de septiembre de 1435 es elegido cap de guaita —jefe de los vigilantes en las organizaciones militares o de policía— por el Consejo de la ciudad, en representación de la parroquia de San Martín. El 12 de septiembre de 1435 aparece por primera vez en la documentación valenciana tratado como pintor y asumiendo en varias ocasiones encargos del Consell de la ciudad de Valencia, para el que realiza los retablos de las puertas de las murallas de la ciudad. En 1446 estaba casado con Isabel. Actualmente se conservan algunos manuscritos de este iluminador que permiten valorar su estilo artístico, enmarcado directamente dentro del llamado estilo “gótico internacional”, con un dominio completo de la perspectiva y de las técnicas artísticas predominantes en la Europa del momento. De entre los manuscritos conservados cabe destacar el Descendentia Regnum Siciliae, el Saltiri o Laudatori ordenat per lo reverent mestre Francesch Eiximenez, conservados en los fondos de la Biblioteca Universitaria de la Universitat de València-Estudi General, o el Libro de Horas de Alfonso V el Magnánimo, conservado en la British Library de Londres y considerado la obra maestra de este iluminador. A través de sus manuscritos conservados se observa una asimilación de todas las nuevas corrientes que se estaban produciendo en la Valencia medieval, de lo que resulta un estilo claro y definido de la miniatura valenciana, caracterizado por el uso en las orlas de una combinación de las hojas de cardo propias de la miniatura italiana, entrelazadas con las hojas trilobuladas de procedencia francesa; todo ello inundado de puntos dorados propios de la miniatura valenciana y con una riqueza estilística similar a la que irrumpió en la pintura durante la primera mitad del siglo xv.

De su relación con otros artesanos de su tiempo cabe destacar sus contactos constantes con iluminadores tanto de su propio entorno familiar, como Pedro Crespí —con el que realizó algunas obras—, como con iluminadores activos durante este período, como Pere Bonora, iluminador posiblemente de origen italiano afincado en Valencia durante la segunda mitad del siglo xv. Asimismo, trabaja junto a los pintores Antoni Campos y Domingo Ferrer, activos en la ciudad de Valencia durante el siglo xv. Se puede observar la importante consideración alcanzada por este artesano gracias a los diferentes encargos de personajes relevantes del momento, entre los que destaca el propio monarca Alfonso V el Magnánimo, para el que trabajará en innumerables ocasiones.

 

Obras de ~: Les Epítoles de Séneca, 1424; Cròniques del reis d’Aragó, 1425; Les Cròniques del rei En Jaume, 1425; Llibre de Privilegis, 1426; Llibre del Consolat de Mar, 1427; Gloses sobre els Furs, 1428; Cabeza del ángel de plata del Cristo de la Espina, 1433; Encerados de la catedral de Valencia, 1433; Carteles con la Virgen María y su hijo al brazo, 1435; Retablo para la Puerta del Mar de la ciudad de Valencia, 1435; Retablo del Portal de Torrent de la ciudad de Valencia, 1436; Retablo del Portal de la Almoïna, 1437; Les Succesions del Reyalme de Nàpols, 1437; Libro de Horas de Alfonso V el Magnánimo, 1439; Llibre dels Furs de Gabriel Palomar, c. 1440; Misal, 1443, Saltiri o Laudatori ordenat per lo reverent mestre Francesc Eiximeniz, 1443, Ofici de Sant Alfonso, 1446; Llibre dels Furs Nous, 1447; Furs fets per lo senyor rei de Navarra, 1447; Liconiensis, 1447; Paredes de la Sala del Consell de Valencia, 1449; Oficier Santoral, 1454; Sepultura de Francisco Robira, 1455.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos: obra premiada en los Juegos Florales de lo Rat Penat de 1894, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897 (reprod. facs., Valencia, Librerías Paris-Valencia, 1989); J. Sanchis y Sivera, “Pintores medievales en Valencia”, en Estudis Universitaris Catalans (1912), págs. 296-327 y 444- 471; Pintores medievales en Valencia, Barcelona, Massó, Casas & Cía., 1914; F. Almarche, “Leonart y Domingo Crespí, miniaturistas valencianos del siglo xv”, en Archivo de Arte Valenciano, año VI (enero-diciembre de 1920), págs. 14-22; J. M. Pérez Martí, “Escritores de letra formada e iluminadores medievales”, en Anales del Centro de Cultura Valenciana (ACCV), VI (1933), págs. 129-139; “Escritores de letra formada e iluminadores de la Catedral de Segorbe”, en ACCV, VII (1934), págs. 6-20; J. M. González Martín, “Del arte medieval valenciano. Calígrafos y miniaturistas”, en Almanaque Las Provincias (1939), págs. 331-334; P. Bohigas, Ilustración y decoración del libro manuscrito en Cataluña, Barcelona, Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1960, 3 vols.; A. Villalba Dávalos, La miniatura valenciana en los siglos xiv y xv, Valencia, Ediciones Alfonso el Magnánimo, 1964; VV. AA., Historia del Arte Valenciano, vol. 2, Valencia, Consorci d’editors Valencians, 1988; J. Planas Badenas, “Recepción y asimilación de formas artísticas francesas en la miniatura catalana de estilo internacional y su proyección en el Reino de Valencia”, en VIII Congreso Español de Historia del Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1990, págs. 119-127; F. Aleixandre, La ciudad de la Memoria. Los códices de la Catedral de Valencia, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997; N. Ramón Marqués, “Psalterium alias laudatorium compositum per fratem Franciscum Eiximenum”, en La luz de las Imágenes: la aportación de las órdenes religiosas, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1999, págs. 132- 133; El origen de la familia Crespí: iluminadores valencianos, Valencia, Mutua Segorbina, 2002; F. Español, “El salterio y libro de horas de Alfonso el Magnánimo y el cardenal Joan de Casanova”, en Locvs amoenvs (Barcelona), 6 (2002-2003), págs. 91-114.

 

Nuria Ramón Marqués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares