Ayuda

Bertomeu (I) Santalínea

Biografía

Santalínea, Bertomeu. Morella (Castellón), ú. t. s. xiv – ?, c. 1450. Orfebre e imaginero.

Pertenecía a la familia de orfebres de los Santalínea y era hermano de Bernat. En 1402 era ya mayor de edad. De su actividad artística se puede señalar que en 1412 firmó un albarán por cuenta de una imagen de San Miguel Arcángel que hizo para la Catedral de Valencia, llamándose entonces argenter ciudadano de Valencia. En 1416 cobró cierta suma por labrar una imagen de la Virgen y de un retablo que para Chert había de pintar el morellano Pere Lambrí.

Entre 1418 y 1422 trabajó en la talla del artesonado de la antigua Casa de la Ciudad de Valencia (conservado en el Salón del Consulado de la Lonja tras su traslado), en compañía de otros artistas y bajo la dirección de Joan del Poyo. Betí Bonfill supone que Bertomeu Santalínea colaboraría en el taller de su renombrado hermano Bernat, posiblemente en trabajos de pintura y nielado de los esmaltes, y en la labra de imágenes y de relieves. También considera que este artista colaboraría con el Maestro Antoni Sancho en los relieves de la escalera del coro de la arciprestal morellana, atribuyéndole además la imagen de Nuestra Señora de la Estrella en la parroquia de La Mata, y la de un Padre Eterno que, procedente de la iglesia y cofradía de la Santísima Trinidad y de San Antonio, pasó al archivo de Santa María de Morella.

 

Obras de ~: San Miguel Arcángel, Catedral de Valencia, 1412; Virgen, 1416; Artesonado de la antigua Casa de la Ciudad de Valencia (conservado en el Salón del Consulado de la Lonja tras su traslado), 1418-1422.

 

Bibl.: M. Betí Bonfill, Los Santalínea, orfebres de Morella, Castellón de la Plana, Hijo de J. Armengol, 1928; M. A. Català, Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, t. XIV, Valencia, Levante-El Mercantil Valenciano, 2005, págs. 384- 385.

 

José Hinojosa Montalvo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares