Ayuda

Bernat Santalínea

Biografía

Santalínea, Bernat. Morella (Castellón), 1360/1362 – 1437. Orfebre.

Fue el más destacado miembro de la dinastía de los Santalínea. Era hijo segundo del matrimonio de Bertomeu Santalínea y Na Astruga. Su actividad permaneció oscura hasta los veintisiete o veintinueve años.

Se formó en el taller del platero valenciano Guillem Real, El Viejo, residente en Morella, y en talleres valencianos.

El 10 de enero de 1389 se ocupaba ya de labrar la custodia de la iglesia de Santa María de Morella, que terminó en mayo de 1391, ayudado en su tarea por los plateros valencianos Tomás de Parets y Guillem Real, residentes en Morella. Desapareció en 1822.

En 1402 estaba en Valencia y con otros orfebres labró la vajilla que la ciudad regaló a Martín I el Humano en su visita a la ciudad. En 1407 de nuevo estaba en Morella. En 1415 realizó la cruz procesional para la iglesia de Traiguera, terminada en 1419 y considerada como una de las piezas más notables de la orfebrería valenciana. Es de forma flordelisada, con decoración fitomórfica repujada y cincelada en los planos, perfil angrelado en los bordes y adorno de esmaltes.

En el anverso aparece la figura del Crucificado y en el reverso la de María, contando además con figuras de María al pie de la Cruz, el Padre Eterno, San Juan, Cristo descendiendo al Limbo, etc.

En 1428 vendió al Cabildo de Tortosa un ostensorio- cruz esmaltada. En 1432 acordó con los jurados de Morella la labra de una nueva cruz procesional. En opinión de Milian Boix esculpió también la custodia de Tronchón (Teruel), que lleva punzón morellano y se puede datar en 1420. Destaca por la labor de platería y los esmaltes, aunque no tiene la finura de otras obras suyas. También se le atribuye la vera cruz de Verdú (Lérida), similar a la de Tronchón. Es de gran calidad la cruz tremolada de Tortosa, conocida como del bisbe Montcada, aunque los esmaltes, de tradición sienesa, es posible que fueran aprovechados o copiados por Santalínea. Dictó testamento en 1437 y estuvo casado con Ramoneta.

 

Obras de ~:Vajilla de Martín I el Humano, 1402; Cruz procesional, iglesia de Traiguera, 1415-1419; Ostensorio-cruz, cabildo de Tortosa, 1428; Cruz tremolada, Tortosa.

 

Bibl.: M. Betí Bonfill, Los Santalínea, orfebres de Morella, Castellón de la Plana, Hijo de J. Armengol, 1928; M. A. Català, Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, t. XIV, Valencia, Levante-El Mercantil Valenciano, 2005, pág. 385.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares