Ayuda

Lourenço Mendonça

Biografía

Mendonça, Lourenço de. Cezimbra (Portugal), c. 1585 – España, 1643. Administrador eclesiástico de la prelatura de São Sebastião de Río de Janeiro (Brasil).

Presbítero del hábito de San Pedro, salió de la Compañía de Jesús, en la que fue admitido el 13 de agosto de 1602, a la edad de diecisiete años. Comisario de la Inquisición, en la ciudad imperial de Potosí, antes de ser nombrado administrador eclesiástico de la prelatura de São Sebastião de Río de Janeiro el 22 de julio de 1631, tomando posesión el 9 de septiembre de 1632. Su presencia en la prelatura, marcada por enfrentamientos con las autoridades civiles y miembros del clero, tumultos populares y atentados que casi le costaron la vida, terminó cuando, acusado de comportamiento irregular, partió para Lisboa en abril de 1637, a fin de liberarse de las culpas que se le imputaban. La consistente defensa presentada consiguió el objetivo pretendido, conforme decisión del Tribunal de la Inquisición de 19 de junio de 1637, que lo absolvió. Con objeto de resarcirle por los malos tratos sufridos, Felipe IV, el 7 de octubre de 1639, solicitó a la Santa Sede elevase la prelatura de Río de Janeiro a obispado, y que el prelado ausente fuese nombrado titular de la nueva diócesis. Mientras tanto, en los acontecimientos que provocaron la restauración de la Monarquía portuguesa en la persona de João IV, Lourenço de Mendonça asumió una posición favorable al soberano español. Una sentencia del Tribunal Eclesiástico de Lisboa, del 12 de abril de 1642, lo consideró traidor, llevándolo a permanecer en el Arzobispado de Toledo como obispo de anillo (in partibus infidelium).

Falleció en 1643.

 

Obras de ~: Suplicación a Su Majestad del-Rey. N. S. on defensa de los Portugueses en que muestra que sin contravenir a las Órdenes reales deven y pueden los Portugueses estar en las Indias como los Castellanos, Navarros y otros, Madrid, 1630.

 

Bibl.: D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana, Lisboa, Antônio Isidoro da Fonseca, 1741; A. Alves Ferreira dos Santos, A Arquidiocese de São Sebastião do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Leuzinger, 1914; J. Vieira Fazenda, “Lourenço de Mendonça”, en Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Rio de Janeiro), vol. 86 (1919), págs. 391-397; S. Leite, História da Companhia de Jesus no Brasil, Lisboa-Rio de Janeiro, 1938-1950; J. de Souza Azevedo Pizarro e Araújo, Memórias Históricas do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Instituto Nacional do Livro, 1945-1951.

 

Elysio de Oliveira Belchior

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares