Ayuda

Ibn Jalsun

Biografía

Ibn Jaln: Abū ‘Abd Allāh/Abū l-Qāsim Muḥammad b. Yūsuf b. Jalṣūn al-Andalusī. Rota (Cádiz), c. 665 H./ 1266 C. – Málaga, anterior a 769 H./ 1367 C. Sufí, alfaquí, secretario, buen conocedor del Corán, sabio, erudito, médico y poeta.

Se ignora su fecha de nacimiento, pero se tienen noticias de que Ibn Jalṣūn estaba en plena juventud cuando se produjo la sublevación de Comares, fortaleza malagueña conquistada por el sultán nazarí Muḥammad II al‑Faqīh en 683/1284, por lo que podría apuntarse que nació sobre el año 665/1266. Ibn Jalṣūn era originario de Rota, provincia de Cádiz, y no de Rueda como han interpretado algunos autores.

No hay noticias exactas sobre sus maestros, ni sobre los estudios que realizó, aunque Ibn al-Jaṭīb —autor de la única biografía existente sobre Ibn Jalṣūn— nos informa de que era una persona muy culta y refinada, de expresión bella y agradable, que dominaba a la perfección todos los temas relacionados con la teología, la mística y la metodología del derecho, además de ser un magnífico escritor y un excelente poeta, buen conocedor de los recursos literarios y de la oratoria.

Estudió de manera especial las obras de al‑Gazālī (muerto en 505/1111) y de los filósofos y alfaquíes que, antes que él, las habían estudiado: Ibn Ṭufayl (muerto en 581/1185), Abū l‑Walīd Ibn Rušd (muerto en 595/1198) y Abū Bakr al‑Ṭurṭūšī (muerto en 520/1126), entre otros. Ibn Jalṣūn conocía también las obras de Ibn al‑Arabī (muerto en 638/1240), aunque no compartía demasiado sus teorías.

Los profundos conocimientos de Ibn Jalṣūn, así como sus cualidades personales, le llevaron a trasladarse de Rota a Loja (Granada) para desempeñar las funciones de imán y jatib aunque —quizá debido a su rectitud, la vehemencia con que se entregaba a la contemplación y su gusto por la soledad— pronto se granjeó la enemistad de algunos habitantes de la localidad y tuvo que desplazarse de Loja a Málaga, donde cambió de actividad para dedicarse a practicar el arte médico.

Se desconoce cuándo murió Ibn Jalṣūn, aunque se sabe que estuvo ejerciendo la medicina en Málaga hasta su muerte, que tuvo lugar antes de 769 /1367, fecha de composición de la Iḥāṭa de Ibn al-Jaṭīb.

Compuso numerosas obras que ponen de manifiesto su elaborado método, la firmeza de sus conocimientos, su gran sabiduría y la agudeza de su ingenio. Por desgracia, sólo nos ha llegado íntegro el Kitāb al-Agḏiya, aunque podemos evaluar el contenido de algunas de sus otras composiciones a partir de la información ofrecida por Ibn al-Jaṭīb.

El Kitāb al‑Agḏiya es un pequeño tratado médico, dividido en cinco capítulos, en el que Ibn Jalṣūn se ocupa de la naturaleza humana con el fin de preservar la salud y prevenir las enfermedades: se recogen diferentes cuestiones relacionadas con anatomía, fisiología, farmacología, higiene, obstetricia, puericultura y alimentación.

El Kitāb al‑Maḥabba es un tratado de amor sufí al que, posiblemente, debían pertenecer algunos de los poemas conservados por Ibn al‑Jaṭīb, que nos dan muestra de la belleza de su lenguaje y la intensidad de sus sentimientos.

El Kitāb al‑Sulūk es una refutación del Kitāb al‑Isrā’ de Ibn al-Arabī.

En la Risāla al‑Fatq analiza el pensamiento y las obras de al‑Gazālī, Ibn Ṭufayl, Ibn Rušd y al‑Ṭurṭūšī, destacando las virtudes y defectos de cada uno de ellos.

 

Obras de ~: “Abū ‘Abd Allāh Ibn Jalṣūn wa‑ta’līfu‑hu fī ḥifẓ al‑ṣiḥḥa”, ed. parcial de M. al-‘Arabī al‑Jaṭṭābī, en al-Ṭibb wa-l-aṭibbā’ fī l-Andalus al-islāmiyya, vol. II, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1988, págs. 5-23; Kitāb al‑Agḏiya wa‑ḥifẓ al‑ṣiḥḥa (Libro de los Alimentos y la preservación de la salud), ed. ár., trad. fr. y notas por S. Gigandet, Damasco, Institut Français de Damas, 1996; Kitāb al‑Maḥabba (Libro acerca del amor) (inéd.); Kitāb al‑Sulūk ilà malik al‑mulūk (Libro de la Descripción del comportamiento hacia el rey de reyes) (inéd.); Risāla al‑Fatq wa‑l‑ratq fī asrār ḥikmat al‑Šarq (Epístola de la Ruptura y la reconciliación, acerca de los secretos de la sabiduría oriental) (inéd.).

 

Bibl.: Ibn al‑Jaṭīb, al-Iḥāṭa fī ajbār Garnāṭa, vol. III, ed. de M. ‘A. A. ‘Inān, El Cairo, Maktabat al-Janŷī, 1973-1977, págs. 68, 256-268; L. Leclerc, Histoire de la médicine arabe, vol. II, Rabat, Ministère des Habous et des Affaires Islamiques, 1980, pág. 288; al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min guṣn al-Andalus al-raṭīb, vol. VI, ed. de I. Abbās, Beirut, Dār Ṣādir, 1988, pág. 284; E. Llavero Ruiz, “Ibn Jalṣūn, Muḥammad”, en Enciclopedia de la Cultura Andalusí: Biblioteca de al-Andalus, vol. III, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004, págs. 611-614 (n.º 687).

 

Eloísa Llavero Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares