Al-Šafra: Muḥammad b. ‘Alī b. Faraŷ al‑Qirbilyānī, al‑Šafra Crevillente (Alicante), c. 668 H./1270 C. Granada, 17 de rabī‘ al‑awwal de 761 H./6.II.1360 C. Médico, cirujano, herbolario.
Conocido como al‑Šafra (el cuchillo, la navaja) en honor a su habilidad manual como cirujano, también destacó como buen herborizador y uno de los últimos representantes de la medicina andalusí.
Es preciso señalar que, en la época de al‑Šafra, Crevillente formaba parte del reino de Murcia; actualmente, esta villa pertenece a la provincia de Alicante.
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque debió producirse sobre el año 668/1270 pues se sabe que al‑Šafra acompañó al ra’īs de Crevillente —Muḥammad b. Ḥudayr (gobernó c. 12841305 o 1306)— a la ciudad de Onda como médico de campaña, y que fue médico personal del sultán nazarí Abū l‑Ŷuyūš Naṣr (gobernó entre 708-1309 y 713-1314.
Muḥammad al‑Šafra era un hombre sencillo y preocupado por el arte médico, al cual consagró toda su existencia. Sus primeras nociones de medicina las aprendió en su ciudad natal de la mano de su padre; luego, se dedicó al estudio y recolección de plantas, llegando a ser un gran herbolario; posteriormente, se trasladó a Valencia para continuar sus estudios de medicina y, más tarde, a Granada, donde se especializó en cirugía.
Se desconoce en qué año entró al‑Šafra al servicio del sultán Abū l‑Ŷuyūš Naṣr, aunque fue antes de 713/1314, ya que formaba parte del séquito que acompañó al sultán a su destierro de Guadix.
El año 722/1322, tras la muerte del sultán Naṣr, al‑Šafra debió de abandonar Guadix y dedicarse a practicar la medicina por diferentes localidades del reino granadino. En 744/1344, tras permanecer algún tiempo en Algeciras, se trasladó al Norte de África donde siguió practicando su oficio en las ciudades de Ceuta, Marrakech, Siŷilmāsa y Fez.
En 761/1360, regresó a Granada donde murió, inmediatamente después de su llegada, el día 17 de rabī‘ al-awwal /6 de febrero.
La única obra suya que nos ha llegado es el Kitāb al‑Istiqṣā’, un tratado de cirugía, dividido en tres partes, en las que el autor se ocupa, respectivamente, de tumores; heridas, extracción de flechas y reducción de fracturas; y medicamentos simples y compuestos. Generalmente el autor acompaña sus explicaciones con ejemplos de su práctica personal.
El Kitāb al‑Istiqṣā’ es de gran interés para el estudio de la cirugía que se practicaba en la Península ibérica durante los siglos XIII y XIV. En él encontramos perfectamente compaginadas la teoría y la práctica médicas, sobre todo en el primer tratado, ya que el autor explica minuciosamente los diferentes tipos de enfermedades, sus causas, síntomas, tratamiento y dieta a seguir en cada caso.
También, hay noticias de que compuso el Kitāb al‑Nabāt, aunque es muy posible que no se trate de una obra independiente sino del tratado tercero del Kitāb al-Istiqṣā’, en el que se recoge información sobre un gran número de plantas.
Obras de ~: Kitāb al‑Istiqṣā’ wa‑l‑ibrām fī ẓilāŷ al‑ŷirāḥāt wa‑l‑awrām (Libro de la Indagación exhaustiva y la confirmación probada en el tratamiento de las heridas y los tumores): “Ibn Faraŷ al‑Qirbilyānī wa‑kitābu‑hu fī l‑ŷirāḥa al‑ṣugrà”, ed. parcial de M. al-‘Arabī al‑Jaṭṭābī, en al‑Manāhil, 35 (1986), págs. 28-54; “Ibn Faraŷ al‑Qirbilyānī wa‑kitābu‑hu fī l‑ŷirāḥa al‑ṣugrà”, ed. de M. al-‘Arabī al‑Jaṭṭābī, en al-Ṭibb wa-l-aṭibbā’ fī l-Andalus al-islāmiyya, vol. II, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1988, págs. 25‑150; Un Tratado de cirugía hispanoárabe del siglo XIV: El “Kitāb al‑Istiqṣā’” de Muḥammad al‑Šafra, ed. crít. y trad. esp. con glosario de términos técnicos y sustancias de E. Llavero Ruiz, Granada, Universidad, 1989, 2 vols. (microfichas); Kitāb al‑Nabāt (Libro de las Plantas) (inéd.).
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Eloísa Llavero Ruiz