Ayuda

Francisco Tostado

Biografía

Tostado, Francisco. El Toledano. Plasencia (Cáceres), c. 1482 – Cuenca, 1538. Maestro de capilla.

La primera referencia sobre él la encontramos en las Actas Capitulares de la Catedral de Cuenca (ACCU) de 2 de noviembre de 1512 cuando el cabildo conquense lo admitió, por un año, como maestro de capilla y maestro “con los Beneficiados e mozos” con un salario de 13.000 maravedís. El 7 de julio de 1521 las ACCU recogen un acuerdo del cabildo por el que se le asignaban 7500 maravedís para que Tostado catase canto de órgano y canto llano “con todos los Beneficiados” y los infantes de coro que lo deseasen. Pero su llegada a Cuenca pudo producirse mucho antes pues de las declaraciones que tanto Tostado como su mujer, Isabel de Mariana, hicieron entre 1522 y 1523 como testigos en un proceso de la Inquisición, se deduce que Tostado llegó a Cuenca en torno a 1502. Miguel Martínez dice que su lugar de procedencia fue Tortosa (Tarragona). Su mujer, por su parte, era natural de alguna localidad serrana cercana a la capital conquense.

Tras contraer una enfermedad que pocos meses atrás intentó curar en Valencia, falleció en 1538. A su muerte su mujer, sin hijos, heredó las viviendas que el matrimonio tenía en Cuenca, Villalba de la Sierra (Cuenca) y Plasencia (Cáceres). Si es que compuso alguna obra, hoy no queda constancia de ella, ya que ni se conservan ni tampoco las ACCU dan información sobre su posible composición.

Bibl.: M. Martínez Millán, “Francisco Tostado Maestro de Capilla (1523-1538)”, en Diario de Cuenca, 15 de mayo de 1975; Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán: “Tostado, Francisco [El Toledano]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 430-431.

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares