Ayuda

Juan de Anchieta

Biografía

Anchieta, Juan de. Joannes, Juanes, Johannes de Anchieta, J. de Ancheta. ¿Urrestilla?, Azpeitia (Guipúzcoa), c. 1460 – Azpeitia (Guipúzcoa), 30.VII.1523. Polifonista, miembro de la capilla de música de Isabel la Católica, Fernando el Católico, Juana I y Carlos V.

Es hijo de Martín García de Anchieta y de María Veraizas de Loyola, descendientes de dos importantes linajes oñacinos de Guipúzcoa. Por su condición de hijo “segundón”, Johannes no heredó el mayorazgo.

Optó por la carrera eclesiástica, en la cual pudo desarrollar sus dotes artísticas. Estudió Música en Salamanca, donde entabló amistad con Juan del Encina.

En 1489, se encontraba al servicio de Isabel la Católica, de quien fue capellán y cantor de capilla. Fue el comienzo de una carrera cortesana que lo vincularía al entorno religioso y musical de la reina y sus herederos al trono durante casi el resto de su vida. En plena guerra contra el reino de Granada, Anchieta acompañó a la Corte en sus continuos desplazamientos. Tras la caída de Granada consiguió un canonicato en esta ciudad.

Fue profesor del príncipe heredero Juan y, desde 1495, su maestro de capilla. Tras la muerte del príncipe, Anchieta se mantuvo en la Corte castellana y más adelante pasó al servicio de la reina Juana. En 1504 se desplazó a Bruselas, donde fue profesor del futuro Carlos V y de sus hermanas Leonor e Isabel.

Regresó a la Península en 1506 como integrante de la capilla flamenca de los jóvenes reyes Juana I y Felipe el Hermoso. Cuando ésta se disolvió en 1508 se mantuvo al servicio de Juana en Tordesillas hasta su muerte. Compaginó los deberes de tal cargo con otros nombramientos. Entre 1512 y 1516 formó parte de la capilla de Fernando el Católico. Higinio Anglés y más adelante J. Plazaola aventuran que, al asumir Fernando el Gobierno del reino de Castilla, probablemente uniese en una lo mejor de ambos reinos, creando una única capilla real. En esta época Johannes fue profesor de Música de los hijos del contador mayor Juan Vázquez de Cuéllar en el palacio de Arévalo. A sus discípulos se unió un joven Íñigo de Loyola (futuro san Ignacio), hospedado en el palacio de Cuéllar para recibir educación cortesana; Íñigo era, además, sobrino del mismo Anchieta.

Pasó los últimos años de su vida lejos de la vida palaciega, en su villa natal. A ello le obligaba la enfermedad y el cumplimiento de sus obligaciones como rector de la iglesia de la misma, San Sebastián de Soreasu.

Edificó su propia residencia, una casa de estilo mudéjar frente a la parroquia. Nombró como heredera universal a su sobrina Ana de Anchieta, hija de su hermano Pedro.

Johannes es considerado como uno de los mejores músicos vascos. Supone un hito en el Renacimiento artístico vasco porque rompió con la polaridad cultural de la Pamplona medieval al inicio de la Edad Moderna.

Fue coetáneo del flamenco Josquin des Près, a quien sobrevivió dos años. Tuvo ocasión de conocer la música franco-flamenca in situ, y de tratar asiduamente con varios de sus representantes. No obstante, no se observa una influencia especialmente marcada de aquélla en su obra, pues se mantiene fiel a un estilo propio. El tratadista y catedrático salmantino Francisco de Salinas lo mencionó en su De musica libri septem (1577) como “compositor contemporáneo muy célebre”. La música de Anchieta se caracteriza por su elegante sonoridad. Son rasgos de su lenguaje el empleo de la cadencia borgoñona (no así la landina), el diálogo de las voces de dos en dos y el personal uso de silencios y calderones. Su escritura musical tiende a la verticalidad y la simultaneidad. Presenta una línea melódica sin sobresaltos, con un uso comedido de los ornamentos propio de la época. El Cancionero de Segovia (siglos xv-xvi) recoge quince obras suyas, ocho de autoría reconocida más otras siete atribuidas por S. Rubio.

 

Obras de ~: Misa Rex Virginum (a 4 voces —en adelante “v.”—); Misa sine nomine (L’hommme armé, 4 v.); Salve Regina (antífona, 4 v.); Magnificat sexti toni (3 v.); Magnificat terti toni (4 v.); Domine Jesu Christe (motete, 4 v.); Domine non secundum peccata nostra (motete, 3 v.); Passio S. Mathei (pasión, 4 v.); Passio Domini Secundum Joannem (pasión, 4 v.); Passio Domini Secundum Marcum (pasión, 4 v.); Passio Secundum Lucum (pasión, 4 v.); 15 partituras del Cancionero de Segovia (siglos xv-xvi), siete de ellas de autoría atribuida por S. Rubio.

Véase catálogo en Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Errenteria (Gipuzkoa).

 

Bibl.: J. Irisar, “La casa de Juan de Anchieta, el músico”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (BRSBAP), 1 (1947), págs. 61-81; J. A. de Donostia, Música y músicos en el País Vasco, San Sebastián, Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1951; I. Zumalde, “Datos para una biografía de Joannes de Anchieta”, en BRSBAP, 3-4 (1965), págs. 413-414; E. Jordá, “Vida y obra de Johannes de Anchieta”, en De canciones, danzas y músicas del País Vasco, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978; J. A. Arana Martija, Música Vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987, págs. 40, 61, 73, 75-79 y 371; S. Rubio, Opera omnia de Antxieta, Zarauz, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (CAP), 1980; I. Elías, Juan de Anchieta. Apuntes históricos, San Sebastián, CAP, 1981; J. A. de Donostia, “El gran polifonista vasco Joannes de Anchieta”, en Obras completas del P. Donosti, t. I, fasc. 9 y 10, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1983, págs. 583-588; “Joanes de Anchieta y su obra musical”, en Obra literaria, t. V, San Sebastián, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 1985; J. Plazaola, Los Anchieta: el músico, el escultor, el santo, Bilbao, Instituto Ignacio de Loyola, Universidad de Deusto, Ediciones Mensajero, 1997; P. Aizpurúa Zalacaín, “Anchieta, Juan de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 429-430.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares