Ayuda

Salustio

Biografía

Salustio. ?, f. s. v – p. t. s. vi. Obispo de Sevilla.

Obispo metropolitano de Sevilla a quien el papa Hormisdas ya escribió a finales del 520, enviándole copia de los acuerdos obtenidos por la sede petrina en Constantinopla que ponían fin al cisma acaciano. Por su parte, Salustio hizo conocer dichos acuerdos a otros obispos y, a principios de 521, respondió a Hormisdas. En esta carta —no conservada y cuyo contenido se deduce, al menos parcialmente, de la epistula 142 de Hormisdas—, Salustio felicitaba al Pontífice por la entente alcanzada, le evidenciaba su buena salud espiritual y le exponía que había difundido y defendido los posicionamientos romanos; en la misma fecha que su metropolitano —y probablemente a través del mismo correo—, el colegio episcopal bético también se dirigió —en otra carta no conservada— al Pontífice, expresándole su anhelo de comunión eclesiástica y su opinión respecto a la cuestión acaciana.

Mediante la epistula 142 y la epistula 143 el Pontífice contestó, al parecer durante la primavera del año 521, al hispalense y a los demás obispos béticos las cartas que éstos le habían dirigido poco antes. En la epistula 142, Hormisdas se alegraba por la actuación de Salustio y la alababa. Consecuente con ello, notificó a Salustio su nombramiento como su vicario en la Bética y la Lusitania —aunque manteniendo las prerrogativas de los metropolitanos— para que custodiase las disposiciones patrísticas y conciliares y le informase acerca de las iglesias de su circunscripción.

En la epistula 143, Hormisdas se congratulaba por el deseo de comunión manifestado por el episcopado bético, se refería al restablecimiento de la unidad con las iglesias orientales e instaba a los béticos a mantener la tradición eclesiástica, sobre todo la primacía romana.

 

Bibl.: A. Thiel, Epistolae Romanorum Pontificum genuinae et quae ad eos scriptae sunt a S. Hilaro usque ad Pelagium II, vol. I (único aparecido), Braunsberg, 1868, págs. 1003-1004; U. D. del Val, “Salustio de Sevilla”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2156; G. Kampers, Personengeschichte Studien zum Westgotenreich in Spanien [Spanische Forschungen den Görresgesellschaft, II, 17], Münster, 1979, pág. 20.

 

José Vilella Masana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares