Ayuda

Nebridio de Egara

Biografía

Nebridio de Egara. ¿Valencia?, f. s. v – Tarrasa (antes Egara) (Barcelona), c. 546. Obispo visigodo.

Probablemente nació en Valencia. Perteneció a una familia que tuvo cuatro hijos que fueron obispos: Justiniano, de Valencia; Elpidio, de Huesca; Justo, de Urgel, y Nebridio que lo fue de Egara (la actual Tarrasa). Aunque no se dispone de datos concisos, consta, sin embargo, que la Iglesia de Valencia atravesaba una época floreciente, con una gran vitalidad. Nebridio, al igual que sus hermanos, se educó en la Escuela Teológica, que existía en el Monasterio, que se construyó junto a la basílica de San Vicente Mártir. Esta escuela gozaba, ya por aquellas fechas, de un gran prestigio en el ámbito docente.

Nebridio fue obispo de Egara. Esta sede episcopal, creada por el año 450, estaba situada en lo que hoy día es la ciudad de Tarrasa, al noroeste de Barcelona, en aquellos años importante población romana. Algunos restos arqueológicos hallados, que forman el conjunto más importante hispánico del período visigodo, ayudan a trazar su historia. Fue su primer obispo Ireneo (450-465). Nebridio pontificó esta diócesis entre 516 y 545. Estuvo presente en los Concilios de Tarragona (516), en que firmó el último de los obispos; de Gerona (517), en que suscribió el penúltimo, y el II de Toledo (527). Probablemente también intervino en el de Barcelona (540). En el año 546 ya había fallecido. Esta sede episcopal se extinguió con la invasión musulmana.

 

Bibl.: F. Fita, “Biblioteca histórica de Tarrasa”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 33 (1898), págs. 31-79; J. Puig y Cadafalch, “La Catedral visigótica de Egara”, en Anuari de l’Institut d’Estudis catalans, 6 (1915-1920), pág. 747; G. Martínez, Concilios Nacionales y Provinciales: en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 537-577; A. Llin Cháfer, San Justo de Urgell y su sermón sobre San Vicente Mártir, Actas del XII Simposio de Teología histórica, Facultad de Teología de Valencia, 2005, págs. 121-138.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares