Ayuda

Justiniano de Valencia

Biografía

Justiniano de Valencia. Valencia, c. 492 – c. 547. Obispo de Valencia.

Es el primer obispo de Valencia de nombre cierto, consagrado como tal en el año 527, y hermano de tres obispos: Justo de Urgel, Nebridio de Egara y Elpidio de Huesca. Por la inscripción de su sepulcro, conocida solamente por transmisión manuscrita, se sabe que construyó nuevos templos y reparó otros antiguos, que consagró vírgenes y gobernó a monjes, y que escribió algunas obras. Isidoro llegó a conocer un texto teológico suyo, el Liber responsionum ad quemdam Rusticum de interrogatis quaestionibus, hoy perdido. Participó en el Concilio de Valencia del año 546.

Un verso de su epitafio ha dado lugar a diferentes consideraciones sobre su condición de monje. El hecho de que se diga que los gobernó no significa que él mismo fuera tal, pues pudo hacerlo desde su calidad de obispo. El epitafio recuerda también que construyó una muralla alrededor de una isla, a la que dotó de agua potable. Se ha identificado esta isla con la actual Cullera (Valencia), donde levantaría un monasterio en honor del mártir san Vicente, al que constituyó en heredero de sus bienes, pero otros autores prefieren pensar en el monasterio de San Vicente de la Roqueta, extramuros de la ciudad de Valencia, donde construiría el cenobio junto al sepulcro del conocido mártir.

 

Obras de ~: Liber responsionum ad quemdam Rusticum de interrogatis quaestionibus (desapar.).

 

Bibl.: J. Vives, Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1969, pág. 85; U. D. del Val, “Justiniano de Valencia”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1261; E. A. Llobregat, “San Vicente mártir y Justiniano de Valencia”, en Homenaje a Fray Justo Pérez de Urbel, vol. II, Silos, Stvdia Silensia IV, 1977, págs. 7-18; V. Cárcel Ortí, Historia de la Iglesia en Valencia, vol. I, Valencia, Arzobispado, 1986, pág. 44.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares