Ayuda

San Victoriano de Asán

Biografía

Victoriano de Asán, San. Italia, f. s. V – Asán (Huesca), 12.I.560 sup. Santo y abad benedictino (OSB).

San Victoriano es uno de los primeros abades del monacato hispano-visigodo del que se tienen noticias en España; su Vita fue escrita en cinco capítulos y un prefacio por Francisco Diego de Aynsa e Yriarte (1586-1628) y está recogida en el Acta Sanctorum, siendo el único texto sobre el santo que figura en el mismo.

Según su biógrafo, Victoriano nació en Italia a finales del siglo v y se educó con ilustres maestros como Beocio y Casiodo. Cuando contaba unos veinte años cambió su vida acomodada por una vida de peregrinación y penitencia buscando la soledad y el ascetismo; se instaló primero en las Galias, pero su fama le obligó a buscar parajes más aislados. Viajando y dando testimonio de su santidad llegó a la región oscense decidido a vivir en una cueva de un monte cercano al pueblo de Asán, donde había un monasterio que, muy poco tiempo antes, había fundado el rey visigodo Geselaico, bajo la advocación de San Martín. Trató de seguir Victoriano vida eremítica, pero su fama de santidad atrajo a las gentes y los monjes de Asán decidieron poner el monasterio bajo su mandato.

Victoriano dio al monasterio una regla precisa y contribuyó a su gran florecimiento, convirtiéndolo en una escuela monástica de la que saldrían ilustres discípulos como san Nazario, su sucesor, o san Gaudioso, que llegó a ser obispo de Tarazona. Su fama fue enorme en vida, e incluso el rey Teudis escuchaba sus consejos.

Murió en torno al año 560 y, según se celebra tradicionalmente su fiesta, un 12 de enero, fue enterrado en un sepulcro que se había construido en vida. A raíz de la invasión musulmana, sus reliquias se trasladaron a Santa Rufina, un paraje seguro entre Urgel y Huesca; en el año 1088 el rey Sancho de Aragón llevó sus restos al castillo de Alquézar y en el año 1098 se ubicaron sus reliquias, definitivamente, en el monasterio de Montearagón.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Los monjes españoles en la Edad Media, vol. I, Madrid, E. Maestre, 1933, págs. 178 y ss.; “Monasterios: Asán, S. Martín (Huesca)”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1519; A. Linaje Conde, Los orígenes del monacato benedictino en la península Ibérica, Madrid, CSIC, 1973; Acta Sanctorum Database, Antuerpiae-Bruxellis, Sociedad de Bollandistas, 1643-1940, enero, I, cols. 739-743 (acta.chadwyck.com).

 

Elena Sainz Magaña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares