Ovinius Rusticus Cornelianus, Lucius. L(ucius) Ovinius L(uci) f(ilius) Quir(ina tribus) Rusticus Cornelianus. Hispania citerior, m. s. II – ¿Roma (Italia)?, p. t. s. iii. Senador hispano-romano.
La ausencia de un empleo público en Hispania citerior pese a disponer de un pedestal con estatua en Tarragona permite suponer un origen hispano para este personaje, a lo que contribuye la existencia de otros individuos con el mismo nombre en la Península Ibérica y la tribus Quirina en que fue censado, que apunta a un municipio flavio de Hispania. Estuvo casado con Rufria Secundilla y fue padre de Rufria Ovinia Corneliana; la existencia de varios testimonios epigráficos de su persona en Italia hace suponer que disponía allí de posesiones —probablemente tierras— y es probable que un epígrafe procedente de Roma estuviera situado a la entrada de su vivienda en aquella ciudad.
Comenzó su carrera como cuestor (quaestor), a lo que siguió una adlectio inter tribunicios y la recepción de las insignias de la pretura, quizá cuando contaba unos treinta años de edad. Como senador de rango pretorio fue primero responsable de la via Flaminia antes de partir hacia el Danubio como comandante de la legión IItalica en la provincia de Moesia inferior. De vuelta a Roma, asumió el cuidado de otra vía, la Tiburtina que conducía a Tibur (Tivoli) y, a finales del siglo ii o comienzos del iii, fue designado para un consulado sufecto. El último puesto conocido en su carrera fue el de curator rei publicae Riciniensium, es decir, responsable del control financiero de la ciudad de Helvia Ricina (cerca de Macerata), en el Piceno italiano, que recibió el rango colonial en época de Pertinax (192-193), por lo que la designación de Lucius Ovinius Rusticus Cornelianus para este puesto es posterior a esa fecha. Este final de su vida administrativa está probado por el hecho de que las inscripciones con que fue honrado por su mujer y su hija sean homenajes post mortem. Casi toda la carrera de este senador de origen hispano se desarrolló en Italia y, principalmente en Roma, entre los gobiernos de Cómodo (180-192) y Septimio Severo (193-211).
Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 4126; G. Alföldy, Die römischen Inschriften von Tarraco, Berlin, Walter de Gruyter, 1975, pág. 78, n.º 144; P. Le Roux, “Les sénateurs originaires de la province d’Hispania Citerior au Haut-empire romain”, en Tituli (Epigrafia e Ordine Senatorio II) 5 (1982), pág. 459, n.º 17; F. Jacques, Les curateurs des cités dans l’occident romain de Trajan à Gallien. Etudes prosopographiques, Paris, Nouvelles Éditions Latines, 1983, págs. 82-85, n.º 30; K.-P. Johne, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera. Pars V.3 (PIR²), Berlin, Walter de Gruyter, 1987, págs. 481-482, n.º O 190; A. Caballos, Los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania (siglos i a iii p.C.) I. Prosopografía, Écija, Gráficas Sol, 1990, págs. 243-244, n.º 134; G. Alföldy, Corpus Inscriptionum Latinarum. Inscriptiones Vrbis Romae Latinae, vol. VI.8.3, Berlin-New York, Walter de Gruyter, 2000, pág. 4782, ad n.º 31744 (= CIL VI 31744).
Juan Manuel Abascal Palazón