Ayuda

Quintus Iulius Maximus

Biografía

Iulius Maximus, Quintus. ¿Évora (antes Ebora) (Portugal)?, s. m. s. II – Nuestra Señora de Tourega (Évora, Portugal), p. s. III. Senador hispano-romano.

Perteneció al grupo familiar de los Julios (Iulii) de Ebora (Évora), del que salieron varios senadores entre los siglos I y III de nuestra era; a comienzos del siglo III pertenecía a la familia la villa de Nossa Senhora de Tourega, de la que procede el epitafio de varios miembros de este grupo. Es probable que haya que relacionarle con el orador Quintus Iulius Maximus Nepotianus de Lisboa (y no de Collippo, como se creía hasta hace poco), que podría ser su padre. Hacia los veinticinco o veintiséis años de edad contrajo matrimonio con Calpurnia Sabina, con quien tuvo dos hijos, Quintus Iulius Clarus y Quintus Iulius Nepotianus, muertos ambos cuando iniciaban su carrera senatorial.

La carrera de Quintus Iulius Maximus se inició a una edad ligeramente superior a lo que hubiera sido normal en cualquier senador. Se ignora si desempeñó las funciones iniciales del vigintivirado, obligatorias para todo senador hasta el año 222; el primer puesto que ocupó fue el de cuestor de la provincia de Sicilia, una actividad que en una carrera normal se desempeñaba en torno a los veinticinco años de edad, pero que Quintus Iulius Maximus debió realizar bien entrado en la treintena; más tarde volvió a Roma para ocupar el tribunado de la plebe y de nuevo salió de Italia para convertirse en gobernador de la provincia Narbonense (legatus provinciae Narbonensis Galliae).

Le sorprendió la muerte cuando, de regreso de la Galia, había sido designado para ocupar la pretura, un puesto de alto nivel en la carrera senatorial que en condiciones normales debía haber alcanzado hacia los treinta años; sin embargo, Quintus Iulius Maximus tenía ya cuarenta y ocho años.

Ese mismo año murieron sus dos hijos. El mayor de ellos, Quintus Iulius Clarus, tenía a su muerte veintiún años, mientras que Quintus Iulius Nepotianus contaba sólo veinte; ambos habían tenido ya la responsabilidad sobre las calles y calzadas de la ciudad de Roma (IIIIvir viarum curandarum) probablemente al mismo tiempo; era éste uno de los primeros niveles del vigintivirado, el conjunto de funciones iniciales que se consideraba como parte de la formación básica de un senador, lo que significa que los dos estaban iniciando una carrera senatorial en la que la designación para la pretura de su padre podía ser un importante apoyo.

Los tres fueron enterrados en un mismo mausoleo, construido en la villa familiar de Nossa Senhora de Tourega, en las cercanías de Évora. El que los tres miembros de la familia compartan sepultura y vieran truncadas sus carreras al mismo tiempo hace pensar que la muerte les sobreviniera de forma accidental, aunque Calpurnia Sabina, esposa y madre de los difuntos, omitió en la inscripción funeraria las razones del deceso de sus seres queridos.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin 1869, n.os 112 y 354; G. Barbieri, L’albo senatorio da Settimio Severo a Carino (193-285), Roma, Studi pubblicati dall’Istituto Italiano per la storia antica 6, 1952, pág. 74, n.º 301; S. Lambrino, “Une famille sénatorial d’Évora”, en Euphrosyne, 3 (1961), págs. 225-231; L. Petersen, Prosopographia Imperii Romani saec. i, ii, iii. Editio altera (PIR²), Pars IV.3, Berlin, Walter de Gruyter, 1966, págs. 199, n.º I, 266 (Quintus Iulius Clarus), 238-239, n.º I 424 (Quintus Calpurnius Maximus) y 240, n.º I 439 (Quintus Iulius Nepotianus); R. Etienne, “Sénateurs originaires de la province de Lusitanie”, en Epigrafia e ordine senatorio, I, en Tituli, 5 (1982), pág. 526, n.º 5-7; J. d’Encarnaçao, Inscrições romanas do conventus Pacensis, Coimbra, Faculdade de Letras, 1984, págs. 456-458, n.º 382; A. Caballos, Los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania (siglos I a III p. C.). I. Prosopografía, Écija, Ediciones Gráficas Sol, 1990, págs. 162 y 167-169; L. da Silva Fernandes, “Q. Iulius Maximus Nepos, um orator en Olisipo”, en Máthesis, 9 (2000), págs. 197-220; J. C. Caetano, “La sociedad de Liberalitas Iulia Ebora a través de la epigrafía”, en J. Oliveira Caetano y T. Nogales (eds.), Imágenes y mensajes. Escultura romana del Museu de Évora, Évora, Instituto Português de Museus, 2005, págs. 42-43 y 46.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía