Ayuda

Caius (?) Grattius (?) Cerialis

Biografía

Grattius (?) Cerialis, Caius (?). [C(aius) Grattius C(ai) f(ilius) Gal(eria)?] Cerialis. Saguntum (Sagunto, Valencia) ?, s. ii – s. ii. Senador hispano-romano.

La conocida familia de la elite de Edeta (Liria, Valencia) a la que perteneció el senador de época adrianea Marcus Valerius Propinquus Granius Grattius Cerealis Geminius Restitutus, contó entre sus miembros con un segundo senador conocido por un fragmento epigráfico de Sagunto, ciudad en la que están testimoniados algunos de los individuos de este grupo.

De este Caius Grattius Cerialis sólo se sabe que estuvo censado en la tribus Galeria, como era habitual entre los habitantes de Saguntum y Edeta, y que inició su carrera senatorial en Roma como decenviro, uno de los diez jueces que entendían de causas civiles (Xvir stlitibus iudicandis), una actividad que formaba parte de los puestos considerados de formación de los jóvenes senadores (vigintivirado); en el fragmento epigráfico de Sagunto se indica que desempeñó también la cuestura, algo que normalmente ocurría en torno a los veinticinco años de edad tras el vigintivirado. A falta de otras evidencias, la inscripción saguntina parece indicar que este personaje vivió en el siglo ii.

 

Bibl.: F. Roca, “Lápidas inéditas de Sagunto”, en Arse, 20 (1985), págs. 60-61; Hispania Epigraphica 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, n.º 633; G. Alföldy, Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II (editio altera), fasc. 14, Berlin, Walter de Gruyter, 1995, n.º 332 (CIL II²/14, 332), con el resto de la bibliografía y la relación familiar.

 

Gèza Alföldy y Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía