Clodius Saturninus. [-.] Clodius G(aii) f(ilius) Serg(ia tribus) Saturninus. Córdoba, f. s. II – ?, p. m. s. III. Flamen de la provincia Baetica.
Se desconoce el praenomen de este personaje, con toda probabilidad natural de Córdoba como debe deducirse de su denominación como Patriciensis y de su censo en la tribus Sergia. En esta colonia (Corduba) ocupó el cargo de duunviro (II vir), máximo rango de la jerarquía política local, antes de ser elegido por la asamblea provincial de la provincia Baetica (concilium provinciae) para desempeñar durante un año el cargo de flamen Divorum Augustorum provinciae Baeticae, es decir, sacerdote del culto imperial de la provincia. A su muerte, su hijo —con la preceptiva autorización de los decuriones de la colonia— se ocupó de colocar en el foro provincial de Córdoba un pedestal con la correspondiente inscripción y una estatua para honrar la memoria de su padre.
Bibl.: Stylow, A.U., “Apuntes sobre el urbanismo de la Corduba romana”, en W. Trillmich y P. Zanker (eds.), Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit. Madrid 1987, München, ed.
Bayerische Akademie der Wissenschaften, 1990, págs. 275- 277; en Hispania Epigraphica (Madrid), 4 (1994), n.º 282; Stylow, A.U., Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), II²/7, 292; C. Castillo, “Los flamines provinciales de la Bética”, en Revue des Études Anciennes, 100 (1998), págs. 437-460.
Juan Manuel Abascal