Ayuda

Alonso Suárez de Peralta

Biografía

Suárez de Peralta, Alonso. Fl. p. m. s. xvi. Veterinario.

Médico que se ocupó de temas veterinarios en el contexto de la corriente del Humanismo Médico. Autor de una Recopilación de textos clásicos y medievales de veterinaria. La obra se compone de dos libros. En el primero recoge parte de la producción del bajomedieval Pietro Crescentino, un fragmento del tratado de Manuel Díez referente a las mulas, un escrito anónimo sobre la belleza del caballo y la hipología de Jenofonte. En el segundo se inserta íntegra la traducción del Corpus Hippiatricorum graecorum y de la Hipiátrica de Laurencio Rusio. En realidad se trata de una obra de erudito que responde más a la moda del momento que a la demanda de los albéitares. Su poca aplicación práctica explica su escasa difusión.

 

Obras de ~: Recopilación de los mas famosos autores griegos y latinos que trataron de la excelencia y generación de los cavallos, y así mismo como se han de doctrinar y curar sus enfermedades. Y también de las mulas y su generación, Toledo, 1564.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria española. Albeitería, mariscalería. Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 108-112; E. Balaguer, “Suárez de Peralta, Alonso”, en J. M. López Piñero et. al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Ed. Península, 1983, pág. 339.

 

Emilio Balaguer Perigüell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares