López de Zamora, Pedro. Pamplona (Navarra), s. m. s. xvi – ?, 1571 ant. Veterinario.
Pedro López de Zamora fue un albéitar (veterinario) que llegó al cargo de examinador del Protoalbeiterato de Navarra. Perteneció al grupo de figuras que encabezaron los tribunales examinadores creados por los Reyes Católicos, en torno a los cuales se constituyó la profesión de albéitar en España a lo largo del siglo xvi. Autor de un Libro de Albeytería, que escribió a una avanzada edad, fue publicado por su viuda en 1571 y se editó de nuevo en 1588. En él, dadas las circunstancias, refleja su larga y rica experiencia.
Pero fundamentalmente es un libro dirigido a aquellos que serán juzgados por el Tribunal: “Cualquier persona que aprendiera el arte y ciencia de albeitería, tiene necesidad de saber muy bien leer y escribir y luego buscar maestro de la dicha ciencia que sea hábil docto y experimentado [...] y hacer su oficio que aprendió y dar razón de ello cuando le fuere preguntado”.
Por lo demás, López de Zamora defiende las mismas doctrinas médicas que Francisco de la Reina, pero de manera más confusa, siguiendo siempre las ideas galénicas. De especial interés es el arte que dedica a problemas de la herencia, en la que Sanz Egaña, quiso encontrar precedentes de la teoría del plasma germinal de August. F. L. Weismann.
Obras de ~: Libro de Albeyteria, que tracta del principio y generación de los Cavallos, hasta su vejez. Y assi mesmo los remedios para curar sus enfermedades, y de las mulas, y otros animales, Pamplona, T. Porral, 1571.
Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española. Albeitería, marisalería y Veterinaria, Madrid, E. Espasa Calpe, 1941, págs. 1191-1122; E. Balaguer “López de Zamora, Pedro”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia en España, vol. I, Barcelona, E. Península, 1983, pág. 545.
Emilio Balaguer Perigüell