Ayuda

Muhammad b. Ibrahim b. Hayyay

Biografía

Muḥammad b. Ibrāhīm b. Ḥaŷŷāŷ. ?, s. m. s. IX – Córdoba, 302 H./27.VII.914-16.VII.915 C. Miembro de la aristocracia árabe sevillana y destacado protagonista durante el período de la fitna.

Muḥammad pertenece a la segunda generación del linaje sevillano de los Banū Ḥaŷŷāŷ, varios de cuyos miembros desempeñaron un papel protagonista durante la época de la primera fitna. Hijo y sucesor de Ibrāhīm b. Ḥaŷŷāŷ, el miembro más destacado del linaje, al que las fuentes árabes llaman el “rey” de Sevilla, cuya muerte acaeció, según el cronista almeriense al-‘Uḏrī, en muḥarram de 298/9 de septiembre-8 de octubre de 910, tras casi 20 años ejerciendo el gobierno de la capital hispalense, siendo sucedido por sus dos hijos: al primogénito, ‘Abd al-Raḥmān, le correspondió Sevilla, y al menor, Muḥammad, Carmona.

Durante la fitna, los lazos familiares jugaron un papel fundamental en el control del territorio por los rebeldes, participando los hijos de muchos de ellos en la tenencia de fortalezas. Tal sucede en este caso, ya que Muḥammad ejercía ya el control de Carmona antes de la muerte de su padre y, con posterioridad, gobernó la ciudad durante los siguientes catorce años. En relación con su hermano ‘Abd al-Raḥmān, el cronista Ibn Abī-l-Fayyāḍ señala que le aventajó en actos loables. Su relación con él no fue demasiado buena y, de hecho, las fuentes sugieren que fue una esclava del propio Muḥammad quien le dio muerte mediante envenenamiento en el año 301/913.

Fueron en gran medida las disensiones entre los herederos de Ibrāhīm b. al-Haŷŷāŷ las que facilitaron la recuperación del control de Sevilla por parte de los emires cordobeses, concretamente de ‘Abd al-Raḥmān III. En teoría, tras la muerte de ‘Abd al-Raḥmān, el gobierno de la capital hispalense correspondía a Muḥammad, el cual, sin embargo, fue rechazado por la población de Sevilla, que cayó en manos de su primo, Aḥmad b. Maslama, quien la detentó durante cuatro meses. Ibn Ḥaŷŷāŷ acudió, entonces, a la ayuda del emir de Córdoba para arrebatarle el control de la ciudad y que le asignase su gobierno por delegación. De esta forma, Muḥammad y Qāsim b. Walīd al-Kalbī, jefe de la policía del emir, hostigaron conjuntamente desde el Aljarafe a Ibn Maslama quien, aunque buscó la protección de Ibn Ḥafṣūn, finalmente hubo de rendir la ciudad al chambelán Badr el lunes 5 de ŷumādà I de 301/7 de diciembre de 913.

Sevilla había quedado en manos del entonces todavía emir Abderramán III, quien no tenía intención de entregarla a Muḥammad b. Ḥaŷŷāŷ. Éste rechazó la invitación de Badr de renunciar a sus pretensiones sobre Sevilla y rompió con el emir cordobés, encastillándose en Carmona, si bien fracasó en su intento de recuperar el control de la capital, el 2 de raŷab del mismo año 301/1 de febrero de 914. Finalmente, al mes siguiente se llegó a una solución negociada, de forma que Muḥammad llegó a Córdoba y fue nombrado visir. Pero la solución pacífica fue momentánea, pues el hombre de confianza de Ibn Ḥaŷŷāŷ que se había quedado en Carmona se levantó en rebeldía, lo que provocó su encarcelamiento en Córdoba hasta su muerte en el año 302/27 de julio de 914-16 de julio de 915.

Las fuentes se muestran benévolas al enjuiciar el gobierno de Muḥammad b. Ḥaŷŷāŷ y, así, el cronista Ibn Abī-l-Fayyāḍ afirma que “mostró buenas aptitudes para gobernar y, a causa de ello, fue juzgado con gratitud y con envidia” y que “gobernó bien la ciudad de Carmona y en ella pasó días felices. Tuvo fama de hombre de buenas cualidades y las lenguas repetían su alabanza. Se le iba a buscar de todas partes; se le dedicaban excelentes versos laudatorios, recibiendo presentes quienes le visitaban y siendo recompensados quienes le alababan”.

 

Bibl.: C. Álvarez de Morales, “Ibn Abī-l-Fayyāḍ y su obra histórica”, en Cuadernos de Historia del Islam, IX (1978-1979), págs. 94-95; J. Bosch Vilà, La Sevilla islámica, 712-1248, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1988 (2.ª ed.), págs. 94-95; R. Valencia Rodríguez, Sevilla musulmana hasta la caída del califato: contribución a su estudio, Madrid, Universidad Complutense, 1988, págs. 690-698; M. Acién, Entre el feudalismo y el islam. Umar b. Ḥafṣūn en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Jaén, Universidad-Servicio de Publicaciones e Intercambio, 1997 (2.ª ed.).

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares