Ayuda

Ya'far b. 'Umar b. Hafsun

Biografía

Ŷa‘fār b. ‘Umar b. Ḥafṣūn. ?, u. t. s. IX – Bobastro, Ardales (Málaga), 29.X.920. Rebelde muladí.

Debió de nacer hacia el último tercio del siglo IX en algún lugar de los territorios controlados por su padre, posiblemente en la actual provincia de Málaga. Su padre, ‘Umar b. Ḥafṣūn fue el más importante rebelde muladí enfrentado al emirato cordobés durante treinta años, teniendo como centro de la revuelta la fortaleza de Bobastro (Mesas de Villaverde, Ardales, Málaga), si bien se había sometido al emir ‘Abd al-Raḥmān III en 916 actitud en la que se mantuvo fiel hasta su muerte dos años después.

La figura de Ŷa‘far b. ‘Umar ha quedado oscurecida ante la notabilidad de la de su progenitor, dedicándole los cronistas unas escasas y a veces controvertidas noticias que han pasado a la historiografía. Pese a ello, las informaciones que se poseen son un buen ejemplo de las contradicciones y rivalidades que se dieron en los territorios de Ibn Ḥafṣūn en los últimos años de la revuelta.

Fue el primer sucesor de Ibn Ḥafṣūn a la cabeza de la rebelión en Bobastro, que posteriormente continuarán sus hermanos Sulaymān y Ḥafṣ hasta la definitiva rendición en 928. En la primera noticia que se posee sobre Ŷa‘far se le ve actuando como oficial de su padre en Salobreña, de donde saldrá huyendo hacia Bobastro ante el ataque a dicha plaza por ‘Abd al-Raḥmān III el año 913 en la denominada campaña de Montelón. Allí será designado heredero en vida de su padre, y como tal recibirá el juramento de fidelidad de los pobladores, designación que se debió a que estaba casado con una hija de ‘Ubayd Allāh b. al-Šāliya, uno de los principales aliados de Ibn Ḥafṣūn, rebelde muladí de Somontín (Jaén). Así sucederá al padre a la muerte de éste en febrero de 918, siendo confirmado a continuación por el emir en los dominios de su padre, a saber ciento sesenta y dos fortalezas, a cambio del envío a Córdoba como rehén de su hijo. Sin embargo, la sumisión duró poco, iniciando de nuevo la rebeldía, alentado por uno de los sectores de Bobastro enfrentado a los partidarios de la paz, enfrentamiento que muestra el ambiente de rivalidades en los últimos años de los hafsuníes.

Las rivalidades se manifestarán entre Ŷa‘far y sus hermanos, pero también con los más importantes de sus dependientes. En efecto, pese a que las fuentes dicen que “halagó a sus hermanos, tranquilizándolos y tratándolos bien hasta que reconocieron y aceptaron su primacía”, también nos indican que los enfrentamientos venían de antes, con Sulaymān quien se estableció en la fortaleza de Esteban por la enemistad con Ŷa‘far, donde se rindió en 917 a ‘Abd al-Raḥmān III integrándose en el Ejército emiral, y continuarán tras su proclamación, combatiendo “repetidamente con hostigamiento y perjuicios” a ‘Abd al-Raḥmān b. ‘Umar en la fortaleza de Alfaján, donde también se rendirá al Emir y será trasladado a Córdoba.

Los enfrentamientos con los dependientes se iniciaron pronto, deponiendo al obispo Ibn Maqsim, cabecilla de la tendencia pactista, a quien envió a un monasterio, y nombró a otro en su lugar, pero continuaron hasta su final, cada vez más debilitado, sobre todo tras la ejecución de ciento setenta de sus principales partidarios tras la conquista de Belda por ‘Abd al-Raḥmān III en 919, siendo asesinado en su palacio por “hombres de su padre, cristianos nativos”, “porque profesaba ocultamente el islam” y “al hacerse con el poder manifestó preferencia y parcialidad por los musulmanes”. Pese a la polaridad confesional de las noticias, los mismos hombres llamaron a su hermano musulmán Sulaymān para seguir con la rebelión.

 

Bibl.: E. Lévi-Provençal, España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031 de J.C.), en R. Menéndez Pidal (dir.), Historia de España, t. IV, Madrid, Espasa Calpe S.A., 1967 (3.ª ed.), págs. 271-274; M. Acién Almansa, Entre el feudalismo y el islam. cUmar ibn Hafsún en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Jaén, Universidad, 1997; E. Manzano Moreno, Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus, Barcelona, Crítica, 2006, pág. 349.

 

Manuel Acién Almansa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares