Ayuda

Umm al-Fath bint al-Ahmar

Biografía

Umm al-Fatḥ bint al-AḥmarUmm al-Fatḥ bint Yūsuf b. Muḥammad b. Yūsuf b. Ismāʽīl b. Faraŷ b. Ismāʽīl b. Yūsuf b. Muḥammad b. Naṣr al-Anṣārīya al-Jazraŷīya. ¿Granada?, ? – ¿Granada?, 857 H. ant/1453 C. ant. Mujer de la dinastía nazarí que destacó por ser la primera esposa del emir Muḥammad IX “el Zurdo” y por su participación en la política del reino nazarí de Granada.

Nada se sabe acerca de la fecha de nacimiento y de óbito de esta sultana nazarí, cuyas únicas coordenadas vitales se hallan vinculadas a la vida del que fuera su esposo, el emir Muḥammad IX al-Aʽsar o “el Zurdo” (1419-1427 C.; 1430-1431 C.; 1432-1445 C.; 851-857 H./1447-1453 C.). Hija del sultán nazarí Yūsuf II (793-794 H./1391-1392 C.) y nieta, por ende, del gran Muḥammad V (755-760; 763-793 H./1354-1359; 1362-1391 C.), fue una mujer distinguida por su sangre real nazarí. Adornaban a esta mujer grandes virtudes, pues de ella nos dice el cronista Ibn ̔Āṣim que era “pura, honesta, benéfica, limosnera (…), mujer de firmes creencias, juicio generoso, muy entrada en razón y enormemente distinguida” y que se prodigaba en la concesión de limosnas y en su cercanía a Dios.

En cierto momento de su vida, contrajo nupcias con su primo paterno, Muḥammad IX “el Zurdo”, emir del que se convirtió en fiel consejera y en un apoyo fundamental a lo largo de la parte de su gobierno que ella vivió. De hecho, el aludido historiador pone un énfasis especial en señalar la insólita y estrecha relación afectiva que mediaba entre ambos cónyuges, cuyas genealogías estaban entrelazabas, destacando la continua colaboración existente entre ellos. Así, según el testimonio de Ibn ̔Āṣim, Muḥammad IX tenía siempre presentes las opiniones de Umm al-Fatḥ y confiaba en su criterio hasta el punto de que “no decidía asunto alguno sin ella ni tampoco le daba de lado por ninguno de los secretos del reino”. No se sabe si dicho asesoramiento se limitaba a los asuntos políticos internos de la Alhambra o si trascendieron al plano diplomático, en el que sí consta que participó posteriormente activamente la segunda esposa de dicho sultán, Zahr al-Riyāḍ, ante la escasez de documentación tanto árabe como cristiana conservada al respecto.

Aunque tampoco se tiene constancia segura de la descendencia que Muḥammad IX tuvo con Umm al-Faṭh, es posible que esta consistiera en dos hijas llamadas Fāṭima y ̔Āʼiša, madre esta última de Boabdil. Al parecer, Umm al-Fatḥ falleció como consecuencia de una aguda enfermedad en fecha que desconocemos pero que podemos situar anterior al año 857 H./1453 C., en que se produzco el fallecimiento de Muḥammad IX el Zurdo, ya que el óbito de esta mujer se produjo en vida de él. Tras su muerte, el sultán “perdió en ella el tiempo de reposo y el respeto de sí mismo, y también a una amante fiel por su inteligencia, siendo perfecta la resignación en él y [durando] el recuerdo de ella mañana y tarde”, como lamenta Ibn ̔Āṣim. De hecho, el nombre victorioso de esta fémina (“la de la Victoria”) quedaría, curiosamente, perpetuado en la descendencia femenina que este sultán tendría posteriormente con su esposa Zahr al-Riyāḍ, pues consta que una hija de ambos se llamó también Umm al-Fatḥ, tal vez en recuerdo de la desaparecida sultana.

 

Fuentes y bibl.: L. Seco de Lucena Paredes, Muḥammad IX, sultán de Granada, Granada, Patronato de la Alhambra, 1978; M. Charouiti Hasnoaui, Edición y estudio del Kitāb Ŷunnat al-riḍāʼ de Ibn ʽĀṣim de Granada, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988 (inéd.); Ibn ʽĀṣim, Ŷannat al-riḍāʼ fī l-taslīm li-mā qaddara Allāh wa-qadà (ed. de Salāh Ŷarrār, Ammán, Dār al-Bašīr, 1989, III); R. Arié, L’Espagne musulmane au temps des Naṣrides (1232-1492), París, De Boccard, 1990; R. Salicrú y Lluch, El Sultanat de Granada I la Corona d’Aragó, 1410-1458, Barcelona, CSIC, 1998; R. Salicrú y Lluch, “Sultanas emergentes: visualizaciones de la mujer musulmana en las fuentes cristianas”, en F. Toro Ceballos y J. Rodríguez Molina (coords.), VIII Estudios de frontera. Mujeres y fronteras: homenaje a Cristina Segura Graíño, Jaén, Diputación Provincial, 2011, págs. 477-483; B. Boloix Gallardo, Las sultanas de la Alhambra. Las grandes desconocidas del Reino Nazarí de Granada (siglos XIII-XV), Granada, Comares-Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2013; B. Boloix Gallardo, “El rostro femenino del poder. Influencia y función de la mujer nazarí en la política cortesana de la Alhambra”, en Cuadernos del CEMYR, 23 (2015), págs. 49-64.

 

Bárbara Boloix Gallardo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares