Ayuda

Ambrosio Boccanegra

Biografía

Boccanegra, Ambrosio (Ambrogio). Señor de Palma del Río (II). Génova (Italia), p. t. s. xiv – Palma del Río (Córdoba), 1373. Almirante de Castilla y capitán.

Hijo de Egidio y Richetta Riccio, nació en Génova. Siguió al padre en Castilla, al servicio de Alfonso XI y de Pedro I. En 1359 estuvo al mando de una galera de la flota dirigida contra Pedro IV de Aragón.

Al comenzar la lucha abierta entre petristas y trastamaristas su decisión fue la paterna y siguió al infante Enrique. Con él estuvo en la batalla de Nájera (3 de abril de 1367). Contrariamente a su progenitor sobrevivió a la venganza de Pedro I.

En el marco de la guerra contra Fernando I de Portugal, Enrique II lo nombró almirante de Castilla (16 de agosto de 1370); al mando de una flota de siete galeras sorteó el bloqueo, frente a Sanlúcar de Barrameda, de los portugueses, para dirigirse hacia Cantabria y allí pertrecharse. Luego regresó al sur para enfrentarse a los lusitanos del almirante Lanzarotto Pessagna que rehusó el combate, aunque perdió unos navíos al abrirse la vía de fuga.

En agosto de 1371 Carlos V de Francia solicitó ayuda al Rey contra los ingleses de Eduardo III. Se formó, durante el invierno, una flota en los puertos norteños de la Península, con Ambrosio como almirante, que tomó la mar a finales de la primavera de 1372 con destino a la plaza inglesa de La Rochelle (Francia). Las naves castellanas entraron en contacto con la formación inglesa, enviada en apoyo de los sitiados al mando de John Hastings, yerno del Rey y conde de Pembroke, el día 23 de junio, con un primer balance de cuatros barcos capturados a favor de los primeros. A las primeras luces de la mañana siguiente se retomó el combate, que se resolvió con un triunfo sonado de Ambrosio, el propio Hastings cayó prisionero.

Enrique II recompensó a su almirante con la concesión de la villa de Linares (Zamora) el 5 de noviembre de ese mismo año, donación que se añadió a la de Palma del Río, villa que Alfonso XI había dado a su padre en 1342 y que Pedro I le confirmaría en 1360, reconociendo al mismo tiempo la institución del mayorazgo a favor de Ambrosio.

En el ámbito del segundo conflicto entre Fernando I de Portugal y el rey castellano, intervino como comandante de la escuadra con doce galeras que, el 7 de marzo de 1373, penetraron en el estuario del río Tajo y delante de Lisboa derrotaron a Lanzarotto Pessagna y su flota. Una victoria que obligó, definitivamente, a Fernando a pedir la paz.

Ésta fue la última operación militar que llevó a cabo, ya que, antes de terminar el año 1373, moría en Palma del Río. Cabe destacar en último lugar que como señor de esta villa concedió un fuero a los moros allí residentes el día 19 de mayo de 1371, confirmado por Enrique II el 9 de diciembre de 1374.

 

Bibl.: L. T. Belgrano, “Un ammiraglio di Castiglia”, en Archivio storico italiano, 4, XIII (1884), págs. 42-53; C. Fernández Duro, La marina de Castilla, Madrid, Tipografía de El Progreso Editorial, 1894; F. Peréz-Embid, El almirantazgo de Castilla hasta las capitulaciones de Santa Fé, Sevilla, Editorial Católica Española, 1944; L. Suárez Fernández, Navegación y comercio en el Golfo de Vizcaya. Un estudio sobre la política marinera de la Casa de Trastámara, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1959; C. Verlinden, “Boccanegra Ambrogio”, en A. M. Ghisalberti (dir.), Dizionario Biografico degli Italiani, vol. XI, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1969, págs. 29-31; E. Papone, “Boccanegra Ambrogio”, en W. Piastra (ed.), Dizionario Biografico dei Liguri, vol. II, Ancona, Fondazione Casa America-Affinitá Elettive Edizione, 1992, págs. 10-11; J. M. Calderón Ortega, “Los Almirantes del ‘siglo de Oro’ de la Marina castellana medieval”, en La España Medieval, 24 (2001), págs. 311-364; El Almirantazgo de Castilla: Historia de una institución conflictiva (1250-1560), Alcalá de Henares, Universidad, 2003; M. Nieto Cumplido, Palma del Río en la Edad Media (855-1503): Señorío de Bocanegra y Portocarrero, Córdoba, Archivo Catedral de Córdoba, 2004; A. de Ceballos-Escalera y Gila, Norma y ceremonia de los almirantes de Castilla, Madrid, SEK-Universidad Camilo José Cela, 2006.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares