Ayuda

Muhammad b. 'A'isa

Biografía

Muḥammad b. ‘Ā’iša. ?, s. XI – s. XI. General almorávide.

Ibn ‘Ā’iša fue uno de los generales de su padre Yūsuf b. Tāšufīn, fundador del Imperio almorávide, desarrollando una importante labor militar en la Península durante casi dos décadas, especialmente en la zona del Levante, donde llevó a cabo la mayor parte de su actuación.

Su primera mención se produce en relación a la tercera estancia de Yūsuf b. Tāšufīn en la Península, durante la cual derrocó a los reyes de taifa y se adueñó de al-Andalus. Su relación en este ámbito se inicia en 1091, cuando se encargó de someterlo al control almorávide, actuando a partir de ese momento como gobernador de Murcia. La presencia almorávide en la parte sur del Levante fue aprovechada por el cadí valenciano Ibn Ŷaḥḥāf para levantar a la población de la ciudad contra el soberano al-Qādir, protegido del Cid, quien fue asesinado, apoderándose de la capital Ibn Nāṣr, lugarteniente de Ibn ‘Ā’iša en 1092, si bien el Cid logró hacerse con el dominio de Valencia en 1094 y hasta 1099.

A partir de ese momento, su actuación se concentró en la lucha frente a los cristianos, si bien sólo tenemos noticia de algunas de sus campañas. Sabemos de sendas victorias en el verano de 1097, primero en la zona de Cuenca, derrotando a Álvar Fáñez, sobrino del Cid y señor de Zurita, que gobernaba la región, y luego en Alcira, donde asimismo venció a las fuerzas del Cid. Años más tarde, en 1108, Ibn ‘Ā’iša se unió en Jaén a las fuerzas de su hermano Tamīm, gobernador de al-Andalus, teniendo una participación destacada en la célebre victoria de Uclés, una de las tres más importantes obtenidas por los almorávides en la Península frente a los cristianos.

El final de su actuación se produjo poco tiempo después, en 1114, al regreso de una victoriosa expedición por tierras catalanas. Ibn ‘Ā’iša se encontró en Lérida con Muḥammad b. al-Ḥāŷŷ, gobernador de Zaragoza, junto al cual se dirigió al territorio del conde catalán Ramón Berenguer III. Tras saquear la zona y obtener el correspondiente botín, emprendieron el regreso, durante el cual fueron sorprendidos en un desfiladero cercano a Martorell, perdiendo la vida casi todos ellos. Si bien Ibn ‘Ā’iša logró escapar, en cambio debió resultar herido de gravedad, ya que quedó trastornado e incapacitado, siendo el final de su carrera política y militar.

 

Bibl.: F. Codera, “Familia real de los Benitexufin”, en Colección de Estudios Árabes, IX (1917), págs. 105-109; J. Bosch Vilà, Los almorávides, Tetuán, Editorial Marroquí, 1956; V. Lagardère, Les almoravides jusqu’au règne de Yūsuf b. Tāšfīn (1039-1106), París, l'Harmattan, 1989; M.ª J. Viguera Molins (coord.), El retroceso territorial de al-Andalus. Almorávides y almohades (siglos XI al XIII), en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. VIII/2, Madrid, Espasa, 1997; P. Guichard, Al-Andalus frente a la conquista cristiana. Los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII), Madrid-Valencia, Universidad, 2001, págs. 64, 75 y 94.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares