Ayuda

María Rosario Lucas Burgos

Biografía

Lucas Burgos, María Rosario. María del Rosario del Espíritu Santo. Almería, 27.II.1909 – Córdoba, 5.I.1960. Fundadora de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.

Al poco de nacer María Rosario, en religión, María Rosario del Espíritu Santo Lucas Burgos, sus padres la llevaron a Melilla. Testimonia ella que a sus tres años Dios le infundía una alegría sobrenatural en su alma “cuando veía incensar al Santísimo Sacramento”.

Estudió en Málaga enseñanza media, tomando a los trece años la firme resolución de ser religiosa. Intentó discernir con su director espiritual la institución en donde consagrarse a Dios. Alentada por su director, el 1 de marzo de 1928, ingresó como postulante en la casa que la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos tenían en Hortaleza (Madrid), religiosas con las cuales se educaba, con la esperanza de ser destinada a la Casa de las Solitarias de Saintoge, en Burdeos, casa que tiene el Santísimo expuesto en adoración perpetua por un milagro ocurrido allí al principio de la fundación. En el mismo noviciado de Hortaleza tomó el hábito el 25 de septiembre del mismo año, profesó los primeros votos el 26 de septiembre de 1929, los renovó al año siguiente, y en 1931 los superiores la trasladaron a Burdeos, donde hizo su profesión perpetua el 26 de septiembre de 1932. Pero los superiores ese mismo año le indicaron que debía volver a España porque allí hacían falta religiosas y así lo hizo, laborando en las tareas propias de la Congregación, en particular, la enseñanza, en Barcelona, Valencia, Madrid y Tolosa, a la par que siguió por libre estudios universitarios de Filosofía y Letras. Se le diagnosticó un tumor en la rodilla y en noviembre de 1935 se trasladó, con permiso de sus superioras, a su casa familiar de Melilla para recibir una terapia adecuada y descansar en el período de convalecencia.

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil, que inevitablemente hubo de prolongar su estancia melillense durante toda la contienda. Trabajó también en la Acción Católica y en la “Obra del Fomento de vocaciones sacerdotales”, logrando con su labor apostólica el ingreso de varios jóvenes melillenses en el seminario de Málaga. Cuenta en las crónicas escritas por ella que “empleaba habitualmente ocho horas de oración diarias ante el Sagrario, suplicándole al Señor con vivas ansias me mostrase el instituto religioso donde al fin pudiera realizar mi vocación”.

Nuevamente aconsejada por su director espiritual, dejó la Congregación de la Sagrada Familia pidiendo dispensa de los votos, y a finales de 1943 dio en Málaga los primeros pasos para la fundación de una Congregación dedicada a la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, distinguiéndose claramente de las Adoratrices de Santa Micaela, pues éstas pueden suprimir la adoración nocturna cuando escasean religiosas para cubrir los turnos u otras dificultades.

El 24 de diciembre de 1943, después de misa de medianoche, comenzaron las cuatro primeras “Esclavas” a hacer vida de comunidad. Esta nueva fundación recibió la aprobación de Pía Unión en 1944 por el obispo de Málaga Balbino Santos y Oliveira, quien, nombrado en 1946 arzobispo de Granada, solicitó a la madre María Rosario que se estableciera en su diócesis. Así, la naciente Pía Unión se trasladó a Granada, donde por Decreto de 15 de septiembre de 1948 quedó erigida como Congregación Religiosa de Derecho Diocesano, celebrándose solemnemente el acto de erección canónica el 7 de octubre, fecha en que hicieron públicamente los votos religiosos perpetuos la madre fundadora y los primeros miembros del Instituto de Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.

Atraídas por el ideal contemplativo, en su doble aspecto de Eucaristía y esclavitud mariana, se multiplicaron las vocaciones, y muy pronto se sucedieron nuevas fundaciones por toda España alentadas por la madre María Rosario; Cuenca en 1949; Cáceres en 1951; Gerona y Salamanca en 1952; Orense en 1955; Jaén en 1956; Ferrol en 1958; y Córdoba en 1959, última fundación que realizó la madre.

En los primeros años de la Fundación, cuando el carisma específico de la misma, la vida contemplativa en la adoración perpetua al Santísimo, se puso en cuestión, buscó en los padres de la Compañía de Jesús discernimiento de la voluntad de Dios. Con este fin el 18 de julio de 1951 visitó al padre provincial de Andalucía, Juan Ponce (SI), que le señaló a la persona del padre José Antonio de Aldama y Pruaño, jesuita de gran prestigio en la Compañía y eminente intelectual. El padre José Antonio se entrevistó con la madre María Rosario el 20 de julio. Fue entonces cuando el carisma de la Congregación se clarificó definitivamente: dar culto de adoración al Santísimo Sacramento en unión íntima con la Virgen Inmaculada.

Así, cada religiosa Esclava del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada tiene ante el Santísimo dos horas de adoración, una durante el día y otra durante la noche, realizando entre todas turnos de vela al Santísimo, dando a la adoración durante la noche un matiz especial de reparación. Alternan, a modelo de la Sagrada Familia, la oración con el trabajo, pero este ejercicio del trabajo en labores exclusivamente destinadas al culto divino, no ocupándose en otros trabajos distintos de los que inmediatamente se refieren al culto litúrgico.

La madre María Rosario tomó al padre José Antonio de Aldama, quien redactó unas Constituciones de acuerdo con el espíritu y carisma de la Congregación y recogiendo todas las sugerencias de la madre Rosario, como director espiritual, considerándolo también toda la Congregación como cofundador. El 16 de septiembre de 1957 fue recibida en audiencia privada por Pío XII. Murió tras una larga enfermedad y su cuerpo reposa en la capilla de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada en Córdoba.

 

Bibl.: M. Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español, Sevilla, 1941-1979, 30 vols.; Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, Adorando de día y noche al Santísimo Sacramento, La Coruña, Esclavas del Santísimo Sacramento, 1979; C. Pozo (SI), El P. José Antonio de Aldama, S.I. como teólogo, discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1980-1981, Granada, Facultad de Teología, 1981; Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, Me brota del corazón un poema bello, Córdoba, Imprenta Madber, 1985; M. Cuende Plaza, De la mariología a la praxis en el P. J. A. de Aldama, Burgos, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, 1991; Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, Su mirada iluminó mi camino. Nos hablan de su vocación [...], Córdoba, Gráficas Santa Marina, 1998; A. Molina Prieto, Semblanza interior de la Madre M.ª Rosario Lucas Burgos. Al servicio de la Eucaristía con María Inmaculada, Córdoba, Gráficas Santa Marina, 2000; J. L. Illanes y J. I. Saranyana, Historia de la Teología, Madrid, BAC, 2002 (3.ª ed.); A. Molina Prieto, Perfiles configuradores del P. José Antonio de Aldama, Córdoba, Imprenta Digital Asus, 2003; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed.).

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares