Ayuda

Beata Victoria Díez y Bustos de Molina

Biografía

Díez y Bustos de Molina, Victoria. Sevilla, 11.XI.1903 – Hornachuelos (Córdoba), 12.VIII.1936. Teresiana de San Pedro Poveda, beata y mártir.

Nació en el seno de una familia escasa en bienes de fortuna, pero que le procuró una sólida formación; estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla (obteniendo la diplomatura en Dibujo en 1917) y alcanzó también el título de maestra en 1923. En 1926 se incorporó a la Institución Teresiana, fundada por el padre Pedro Poveda, a la vez que aprobó las oposiciones al Magisterio Nacional.

Fue destinada al año siguiente al pueblo de Cheles (Badajoz), de donde pasó en 1928 a Hornachuelos (Córdoba), a una escuela unitaria de setenta alumnas.

Además de la escuela, Victoria se preocupó de la catequesis parroquial, de impulsar la creación de la rama femenina de la Acción Católica y de organizar clases nocturnas para mujeres obreras.

El 19 de marzo de 1934 la iglesia parroquial de Hornachuelos fue incendiada y a partir de entonces Victoria hubo de vivir en un ambiente cada vez más hostil. Tras la rebelión militar de julio de 1936, que dio origen a la Guerra Civil, se vio prácticamente recluida en su casa, en compañía de su madre y de las dos hermanas del párroco. El 11 de agosto fue detenida por los milicianos y conducida a prisión; en la madrugada del día siguiente, en compañía de otros presos, fue llevada a una mina situada a doce kilómetros del pueblo y allí fusilada después de haberse negado a abjurar de su fe católica.

Fue beatificada en Roma, el 10 de octubre de 1993, por el papa Juan Pablo II.

 

Bibl.: A. Galino, “Victoria Díez y Bustos de Molina. La vida puede más”, en Santas del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1997, págs. 109-164; F. J. Martínez, “Beata Victoria Díez y Bustos de Molina”, en Nuevo año cristiano, vol. VIII, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 281-291.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB