Ayuda

Herius

Biografía

Herius. [-.] Herius C(ai) f(ilius) Hispa[---]. ?, p. m. s. i a. C. – p. m. s. i a. C. Gobernador de la Hispania citerior.

Por un pequeño fragmento de pedestal que conserva el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena se conoce la existencia de este gobernador provincial, desconocido por otras fuentes, que probablemente ejerció su mandato en la Hispania citerior en la segunda mitad del siglo i a. C. M. Koch ha puesto en relación a este Herius C(ai) f(ilius) Hispa[---] con el C. Herius C(ai) f(ilius) Clu(stumina) del bronce de Ascoli, una hipótesis sugerente y posible que aún necesita nuevos datos para ser confirmada. El hecho de que el nombre de este personaje aparezca en nominativo impide considerar la inscripción como parte del programa de homenajes a los gobernadores provinciales y patronos de la Carthago Nova, debiendo tratarse de una donación realizada por el individuo en cuestión o un epígrafe honorífico dedicado por él mismo.

 

Bibl.: M. Koch, “Ein neuer Beamtenname aus dem republikanischen Hispanien”, en Chiron, 19 (1989), págs. 27-35; M. Salinas, El gobierno de las provincias hispanas durante la República romana (218-27 a.C.), Salamanca, Universidad, 1995, pág. 180; J. M. Abascal y S. F. Ramallo, La ciudad de Carthago Nova III. La documentación epigráfica, Murcia, Universidad, 1997, n.º 47.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía