Ayuda

Isaac ben Yosef Ibn Barun

Biografía

Ibn Barun, Isaac ben Yosef. ?, s. m. s. xi – 1135 ant. Gramático, lingüista.

Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte de Ibn Barun, así como la mayor parte de datos sobre su biografía, aunque consta que desarrolló su actividad intelectual en Zaragoza a finales del siglo xi o comienzos del siglo xii. A él le dedican varios poemas panegíricos autores contemporáneos suyos como Moshe ibn Ezra’ y Yehudah ha-Levi. Según las escasas referencias que existen, Ibn Barun era de ascendencia noble, como lo demuestra el que recibiese los títulos honoríficos de nagid y nasi’ en los testimonios que dejaron de él otros autores.

Compuso una de las obras de filología comparada más relevantes de toda la Edad Media: el Kitab al-muwazana bayn al-luga al-‘ibraniyya wa-l-‘arabiyya o Libro de la comparación entre las lenguas hebrea y árabe. Esta obra consta de dos secciones: una gramatical y otra lexicográfica, en las que explora las semejanzas y diferencias entre la lengua árabe y la lengua hebrea. Demuestra en ella su amplio conocimiento de todos los gramáticos hebreos que le precedieron, en especial Yonah ibn Yanah, y menciona asimismo a numerosos gramáticos árabes con cuyas teorías estaba familiarizado. Ninguna de las dos secciones se ha conservado completa.

Isaac ibn Barun murió joven, antes del año 1135, ya que por esa fecha Moshe ibn Ezra’ se refiere a él como un autor fallecido.

 

Obras de ~: Kitab al-muwazana bayn al-luga al-‘ibraniyya wa-l-‘arabiyya o Libro de la comparación entre las lenguas hebrea y árabe, c. 1100.

 

Bibl.: A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Gramáticos hebreos de Al-Andalus (siglos x-xii): filología y Biblia, Córdoba, El Almendro, 1988, págs. 156-158; D. Becker, Arabic sources of Ibn Barun’s Book of comparisons between the Hebrew and Arabic Languages [en hebreo], Tel Aviv, Chaim Rosenberg School for Jewish Studies, 2005; J. Martínez Delgado, La semitística comparada en al-Andalús, de los orígenes a Ibn Barūn, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2006.

 

María Ángeles Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares