Ayuda

Rafael Puget de Pérez-Cabrero

Biografía

Puget de Pérez-Cabrero, Rafael. Barcelona, 1899 – 21.IV.1983. Tratadista cinegético.

De familia prócer catalana de ascendencia francesa (Ossèja), los Puget catalanes fueron pioneros en la industrialización textil (sobre todo del algodón) en España, mientras que su familia materna había dado hombres de la cultura (arqueólogos, músicos…). Su padre fue Rafael Puget i Munt, hijo de Rafael Puget y Teresa Munt y Costa, terrateniente, cazador y rentista, protagonista de Un señor de Barcelona de Josep Pla. Su madre, Pilar Pérez-Cabrero Ráfols, hija de José de Pérez-Cabrero y Llorens y de Guadalupe Ráfols Carretero.

Estudió el bachillerato y comercio, enfocando su formación a la importante industria textil que su familia tenía en Manlleu desde mediados del siglo xix. Estudió inglés y práctica textil en Manchester y se casó con Rosita Carulla Robert.

A pesar de su formación encaminada a los negocios familiares, gran parte de su vida la dedicó a la administración de su patrimonio rural —en la finca de Corriol, comarca de Collsacabra—, y urbano. Practicó la caza menor, en los cotos más renombrados de Lérida y de Tarragona, en el delta del Ebro, en La Casa Alta y La Volatería y en las marismas de El Prat del Llobregat.

En su obra intitulada Becadas en Corriol evoca sus inapreciables vivencias cinegéticas, familiares y sociales transcurridas en esta finca. Se trata del segundo título publicado en España sobre esta singular ave migratoria denominada, asimismo, chocha perdiz. La obra está dividida en capítulos sin numerar que versan sobre la descripción y costumbres de la becada, comida de las becadas, cazaderos, paso de otoño, paso de primavera, el perro para becadas, compañeros de caza y gastronomía.

Rafael Puget presidió, además, durante varios años la Real Sociedad Canina de Cataluña, en cuya fundación participó en la década de 1920 y fue suscriptor de la prestigiosa revista francesa La Mordorée, dedicada por completo a la “bécasse” y editada como órgano oficial del Club National des Bécassiers con el que Puget mantuvo frecuentes e interesantes comunicaciones relacionadas con el tema.

Con humor británico, al final de su vida decía, con elegante resignación, que ya no vivía de renta sino que “moría de renta”. Como en el caso de Arellano, es posible que la pasión cinegética jugara en contra de su hacienda.

 

Obras de ~: Becadas en Corriol: experiencias y recuerdos de medio siglo... y pico, pról. de A. Maristany Vidal-Ribas, Barcelona, Imprenta Ortega, 1969 (ed. facs. con introd. y notas de X. Trias de Bes Trabal, Barcelona, Producciones Jaimes Libros, 1985).

 

Bibl.: E. Figueroa y A. Martínez Yebes, La caza en España, Madrid, Orel, 1964; J. Manegat, “Becadas en Corriol”, en El Noticiero Universal (Barcelona), junio de 1969; A. P. Foriscot, “De la becada”, en La Vanguardia (Barcelona), 19 de octubre de 1969, pág. 9; M. Utrillo, “Sobre un libro admirable”, en El Eco de Sitges, noviembre de 1969; F. de Sagarra y Castellarnau, “Becadas en Corriol”, en La Vanguardia (Barcelona), 4 de diciembre de 1969, pág. 58; N. Luján, “Un libro sobre la becada”, en Destino (Barcelona), febrero de 1970; J. M.ª Castroviejo, “Becadas en el bosque”, en La Vanguardia (Barcelona), diciembre de 1970; M. Delibes, “Notas”, en Destino (Barcelona), 6 de diciembre de 1970, pág. 15; J. Pla, “Sobre las becadas”, en Destino (Barcelona), diciembre de 1974; X. Trías de Bes, “Mi adiós a un señor de Barcelona”, en La Vanguardia, 23 de abril de 1983, pág. 9; F. León, “Becadas en Corriol”, en Trofeo (Madrid), junio de 1985.

 

Xavier Trias de Bes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares