Ayuda

Isabel de Larrañaga Ramírez

Biografía

Larrañaga Ramírez, Isabel de. Manila (Filipinas), 18.XI.1836 – La Habana (Cuba), 17.I.1899. Fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

Fueron sus padres Juan Andrés María de Larrañaga Lasarte, de Urnieta (Guipúzcoa), militar del ejército español; e Isabel Ramírez Patiño, de Lima (Perú), que contrajeron matrimonio en 1824, en Huancayo.

Vivieron en España unos años y en 1830 Andrés fue destinado a Filipinas. Tuvieron varios hijos; Isabel fue la más pequeña. A finales del año 1838, murió su padre, y la madre con sus hijos regresó a España. Entre Madrid y Lima pasó Isabel su infancia, adolescencia y juventud. Murieron casi todos sus hermanos, y sólo sobrevivieron Adrián e Isabel.

En ellos volcó su madre todo su amor y esmerada formación, especialmente en Isabelita. No escatimó medios para proporcionarle una educación religiosa y cultural amplia y específica: música, pintura, idiomas...

Ejerció la labor docente en Lima y en Madrid.

Alternaba esta tarea con la dedicación plena a obras de caridad y apostolado, catequesis a niños y jóvenes, visitas a enfermos en los hospitales para ayudarles a bien morir. Sus predilectos eran los más pobres y necesitados.

Desde muy joven sintió la vocación a la vida religiosa, pero siempre encontró la fuerte oposición de su madre que, aunque muy cristiana, no soportaba la idea de separarse de su hija. Con el fin de disuadirla de estos propósitos vocacionales, Isabel llevó a su hija en viaje de turismo por distintos lugares: Perú, Cuba, Roma, España. Se establecieron en Madrid, donde reanudó Isabelita su trabajo apostólico: catequesis, clases a niños y niñas necesitados, visitas a hospitales, atención espiritual a enfermos, etc. Su madre trazó para la hija planes matrimoniales, que poco a poco se fueron desbaratando.

Al fin, tras una dura prueba, y ya en la edad madura, con cuarenta años, tras hacer anualmente los ejercicios espirituales, pues creía en el bien espiritual que la práctica de los mismos producían en las personas, y también como fuente de renovación para la sociedad. Así, el día 2 de febrero de 1877, junto con otras tres compañeras, hizo su consagración al Señor y abrió una casa de espiritualidad en Madrid. Al principio constituyeron una asociación o pía unión de señoras esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas a esta obra de los ejercicios espirituales. Más adelante, orientó su obra de modo especial y prioritario hacia el campo educativo.

La educación era una de las más urgentes necesidades en la España del siglo XIX, especialmente en las zonas de los pueblos y en la periferia de las grandes ciudades. La madre Isabel comenzó a abrir colegios e internados donde vio más necesaria su presencia y la de sus religiosas: Leganés, Griñón, Torrijos, Madrid, Fuensalida, Villaverde, Cuba.

Y la que tuvo su comienzo en 1877 como una pía unión, se consolidó como Congregación religiosa en 1883, con la aprobación diocesana de las Constituciones y de la Congregación, por parte del entonces arzobispo de Toledo, monseñor Juan Ignacio Moreno.

Desde entonces, la Congregación continuó su andadura con un nuevo nombre: “Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús”, con el que sigue distinguiéndose en la actualidad. La madre Isabel tuvo que sufrir muchas contrariedades. La abandonaron sus primeras compañeras y luego algunas otras hermanas. Siguieron llegando nuevas vocaciones; la obra se fue extendiendo. Quería que sus hijas ejercieran con los niños el oficio de auténticas madres cristianas. La base de su pedagogía la sitúa en el sistema preventivo, con una línea clara: prevenir y amar.

Quería que la hermana educadora supiese ganarse el amor y el respeto de los alumnos por la ejemplaridad de su vida. Que supiese corregir, movida del deseo de ayudar, de modo que el alumno comprendiese que es amado por su educadora. “Nunca el rigor infunde amor a la virtud”.

A pesar de su delicada salud, se dio sin medida como demostró de modo especial en sus últimos años en la isla de Cuba, entonces en plena guerra de secesión de España. Murió madre Isabel en La Habana a los sesenta y dos años; hacía veintidós que había fundado el instituto.

En 1961, con motivo de la revolución castrista, las hermanas tuvieron que abandonar el campo educativo y pastoral de la isla de Cuba. Sólo consiguieron autorización para poder traer con ellas los venerables restos de la madre Isabel. Desde entonces, reposan en la capilla del colegio de Villaverde Alto, en Madrid.

En la década de 1960 se abrió el proceso para su causa de beatificación. Coincidiendo con el año centenario de su muerte, el 26 de marzo de 1999 fue reconocida la heroicidad de sus virtudes y declarada venerable por el papa Juan Pablo II.

Hoy sigue en pie la Congregación Corazonista, fundada por la venerable madre Isabel Larrañaga, y su obra, extendida por varios países —España, Portugal, Chile, Angola, Puerto Rico, Venezuela, Perú—, según el deseo de la madre: “Nuestra vocación es para hacer vida en cualquier parte del mundo donde se espere mayor servicio de Dios y ayuda a las almas, dedicándonos a la enseñanza cristiana”.

La Congregación tiene una amplia tarea apostólica en la Iglesia, una misión educativo-evangelizadora, realizada en colegios y escuelas, en misiones, residencias universitarias, internados, centros sociales; actividad pastoral: catequesis, parroquias; casas de espiritualidad, asistencia espiritual a los enfermos, acción social y promoción humana, etc.

 

Bibl.: R. Fierro Torres, Vida de la Sierva de Dios Madre Isabel del Corazón de Jesús Larrañaga, Madrid, Sociedad Editora Ibérica, 1950; M.ª del P. Pérez-Serrano Alarcón (HCCJ), Madre Isabel Educadora, Madrid, Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, 1976 (2.ª ed., 1991); R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.); A. Barrios Moneo, La Caridad hecha mujer. Isabel de Larrañaga Ramírez, Fundadora de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. Su vida. Su misión. Su espíritu. Historia documentada, Madrid, Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, 2007; Caridad de Madre. Isabel de Larrañaga Ramírez, Fundadora de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. Síntesis histórica de su vida, misión y espíritu, Madrid Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, 2007.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares