Ayuda

Santa Radegunda

Biografía

Radegunda, Santa. Villamayor de Treviño (Burgos), p. t. s. xii – 29.I.1156. Monja premostratense (OPraem.).

Son pocos los datos con que se cuenta acerca de esta santa, nacida según se cree en el pueblo burgalés de Villamayor de Treviño, aunque su nombre, poco común en España, sugiere un origen francés. Ingresó en el monasterio premostratense de San Pablo de Sordillos (Burgos), aunque las religiosas hubieron de trasladarse a San Miguel de Villamayor de Treviño a causa de la extrema pobreza del cenobio. Se cuenta que peregrinó a Roma y posiblemente a Jerusalén; a la vuelta del viaje se recluyó en una celda aneja a la iglesia, desde la que podía seguir los divinos oficios, y allí murió prontamente.

Este género de vida emparedada, aunque raro, no era extraño en su época. El pueblo comenzó a tenerla por santa y sus restos, enterrados en el claustro de su monasterio, fueron trasladados en 1612 a la iglesia parroquial. Su culto es meramente local.

 

Bibl.: G. B. Valvekens, “Radegonda”, en Bibliotheca Sanctorum, vol. X, Roma, Istituto Giovanni XXIII, 1968, cols. 1346- 1347; E. Corredera, “Radegundis”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, págs. 2044-2045.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares