Ayuda

Quahpopoca

Biografía

Quahpopoca (Cuauhpopoca). México, s. XV – 1520. Indígena, militar.

Comandante azteca de la guarnición de Nautla (México), que exigió el pago de los tributos a los totonacas, indios aliados de los españoles, por los que éstos pidieron su protección. En defensa de los totonacas salió el capitán Juan de Escalante, jefe de las tropas españolas en Villa Rica, que batió la guarnición azteca con cuarenta y cinco de sus hombres. Sin embargo, murió en la lucha junto a otros seis españoles.

Quahpopoca y varios de sus capitanes fueron apresados y bajo tortura, el comandante confesó que había recibido órdenes de Moctezuma para atacar a los españoles. Esta fue la excusa que Hernán Cortés utilizó para entrar en el palacio del emperador azteca y acusarlo de traidor. Moctezuma mandó llamar a su presencia a su comandante, quien se retractó de lo confesado. Pero Cortés no quedó convencido y engrilló a Moctezuma, y en su presencia ordenó atar a los inculpados y quemarlos vivos en la pira hecha con sus propios arcos, flechas, escudos y lanzas. Cortés con ello se deshacía de las armas de los indios y prevenía a los aztecas de las consecuencias de nuevos posibles ataques A partir de este incidente el emperador azteca quedaría preso dentro de su propio palacio imperial.

 

Bibl.: J. Olivia de Coll, La resistencia indígena ante la Conquista México, Siglo XXI Editores, 1974; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares